• * El senador con licencia dijo que “de una vez se la cantamos” al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que deberá decidir si ratifica o no la sanción de cancelarle la candidatura a gobernador por Morena
  • * En Iguala, antes de que la caravana vehicular de sus simpatizantes continuara su camino a la Ciudad de México, el morenista acusó al INE de “aplica la ley de manera selectiva” y “creen que agarraron a su más tarugo”

Jesús Saavedra

“De una vez se la cantamos” al Consejo General del Instituto Nacional Electoral: “si dicen que no vamos nada más por sus puros, puros… si no vamos (como candidato a gobernador por Morena), no hay elección en Guerrero y tope en lo que tope”, advirtió el senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

Al encabeza este domingo un evento en Iguala, antes del reinicio de la caravana de autos que encabeza y se dirige a la Ciudad de México, para protestar afuera de las oficinas del INE, el político morenista agradeció el respaldo de sus simpatizantes, “quienes han formado un ejército democrático que lucha por la cuarta transformación”.

Alrededor de las 10 de la noche del viernes pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresó al Consejo General del INE el expediente de Salgado Macedonio, a quien le fue cancelado el registro como candidato a gobernador porque no presentó su reporte de gastos de precampaña, para que valore de nueva cuenta la sanción impuesta y si la mantiene o no, así como individualizar la misma sanción que fue aplicada a quienes fueron precandidatos Adela Román, Pablo A. Sandoval y Luis Walton, por el mismo motivo.

Al respecto, Salgado Macedonio dijo que hasta la mañana de este domingo, el TEPJF no ha “notificado el INE todavía” de esa resolución, por lo que considero que “se le están dando muchas largas a esto”.

Afirmó que está “preparado para cualquier resultado, sea positivo o negativo” por parte del INE, porque si le regresan la candidatura va a reanudar sus actos proselitistas de campaña en Guerrero, y si el INE ratifica la sanción, van a volver a impugnarlo ante el TEPJF.

“Vamos a recurrir a todos los elementos jurídicos que tenemos a la mano, con la cabeza fría, el corazón caliente y con los mejores abogados, llevamos la de ganar”, dijo el senador con licencia.

Reprochó que el INE “aplica la ley de manera selectiva” e incluso acusó al órgano electoral federal de ejercer violencia política en su contra. “Está abusando el INE, se pasó el INE y creen que agarraron a su más tarugo, se equivocan porque en Guerrero se picaron el ojo, nos van a regresar la candidatura porque es nuestra, porque es del pueblo de Guerrero, no es de ellos”, aseguró.

Por ello insistió en que promoverá juicio político contra los consejeros electorales y la desaparición del INE.

Sin embargo, ante la posibilidad de que no le restituyan la candidatura a gobernador por Morena, Salgado Macedonio advirtió: “de una vez se la cantamos, si dicen que no vamos nada más por sus puros, puros… aquí tomamos el acuerdo a las seis de la mañana y lo volvemos a ratificar, si no vamos no hay elección en Guerrero y tope en lo que tope, es acuerdo del pueblo de Guerrero, no habrá elecciones en Guerrero, parejo”.

Afirmó que sus simpatizantes se organizaron para “hacer valer el artículo 39 constitucional, porque la soberanía radica en el pueblo, no hay poder que esté por encima del pueblo, ninguno, y menos el INE”.

A pesar de su advertencia de impedir la elección, el senador con licencia aclaró que su lucha será pacífica, sin actos de violencia, porque “somos pacifistas. El movimiento es pacífico, no nos vamos a salir nunca de ahí, aquí andan nuestras familias, aquí andan nuestros hijos, todo por la paz, nada de violencia”, precisó.

Salgado Macedonio encabeza desde el sábado lo que sus simpatizantes llaman la Caravana por la Democracia, que partió de Acapulco y recorrió la carretera federal hasta llegar a Chilpancingo, y continuó su camino hasta llegar a Iguala, donde los participantes durmieron en el centro de esa ciudad.

Durante la madrigada de este domingo, Salgado Macedonio y sus simpatizantes acordaron que no permitirán que haya elecciones en Guerrero en caso de que los integrantes del Consejo General del INE ratifiquen la sanción de cancelarle la candidatura a gobernador por Morena.

La caravana de felixistas continuó su camino por la carretera federal y pasó por Taxco y Cuernavaca, Morelos, y por la noche llegó a la Ciudad de México, donde instalarán un plantón afuera de las oficinas del INE, ubicadas en Periférico Sur, en la alcaldía Tlalpan, mientras esperan que sesione el Consejo General del órgano electoral que deberá decidir si ratifica o no la sanción aplicada al morenista.