25.8 C
Chilpancingo
sábado, 17 abril , 2021

Partidos debe postular candidatos a cargos de elección a miembros de la comunidad LGBTI

Alberto Serna Mogollón, enlace de la Secretaría de Diversidad Sexual de la dirigencia nacional de Morena en Guerrero, en conferencia junto con promotores de los derechos de la comunidad LGBTI. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

Se rehabilitarán equipos de bombeo para tener más agua en Chilpancingo

También se reactivará un pozo en Petaquillas para que las pipas puedan cargar más agua Para eficientar la distribución...

Lo asesinan con armas de grueso calibre

Un hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego en el poblado de San Francisco Acuitlapán, perteneciente al...

En Costa Grande aplicarán única dosis de Sinovac

La jornada se llevará a cabo en Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana y...

Hallan cadáver de travesti en Coyuca de Benítez

Alberto Solís El cuerpo de un hombre joven vestido de mujer fue localizado la mañana de este jueves cerca de...

Enésimo bloqueo en Chilpancingo por falta de agua

Habitantes de la colonia 21 de Septiembre y San Juan bloquearon el paseo Alejandro Cervantes Delgado y una calle...
- PUBLICIDAD -
  • Alberto Serna, militante de Morena, pidió a quienes forman parte de esa comunidad a que hagan valer su derecho en los partidos en los que militan

Jesús Saavedra

Promotores de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) pidieron a sus miembros que reclamen sus derechos políticos, porque una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena a los partidos a colocar una acción afirmativa de esa comunidad en cualquiera de los 28 distritos electorales locales, en una diputación plurinominal y en espacios en las sindicaturas y regidurías en los 81 municipios de la entidad.

- Patrocinado -

Alberto Serna Mogollón, enlace de la Secretaría de Diversidad Sexual de la dirigencia nacional de Morena en Guerrero, ofreció una conferencia acompañado de promotores de los derechos de la comunidad LGBTI en la que informó que una resolución del TEPJF obliga a los partidos en Guerrero a que postules como candidatos a miembros de esa comunidad.

Explicó que a nivel nacional existe la indicación y la revisión que haya una acción afirmativa de los partidos políticos a favor de la comunidad LGBTI y que tengan cuando menos un candidato a diputado federal por mayoría relativa y plurinominal.

Señaló que en Guerrero interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que los partidos con registro local también realizaran acciones afirmativas para incluir como candidatos a miembros de la comunidad LGBTI, pero que sólo les dieron la razón parcialmente.

- Patrocinado -

Explicó que esa determinación obliga a los partidos a que abran un espacio a un miembro de la comunidad LGBTI en los primeros cinco lugares de candidatos a regidores y también en las sindicaturas, mientras que en el caso de las diputaciones locales, el TEE les respondió que ya había pasado el periodo de registro de candidaturas y que sólo si hubiese posibilidades que los partidos accedieran a incluirlos en el listado de plurinominales, por lo que decidieron recurrir al TEPJF, donde impugnó esa resolución.

Serna Mogollón presentó este miércoles copia de la resolución del TEPJF y que ya ejecutó el Consejo General del IEPC-Guerrero para abrir la posibilidad que haya una fórmula de candidatos a diputados locales en cualquiera de los 28 distritos o en los primeros cinco lugares del listado de diputados plurinominales a la comunidad LGBTI como una acción afirmativa.

Señaló que en el caso de Morena y de la comunidad LGBTI tienen propuestas de fórmulas de regidores en los municipios de Acapulco, Igualapa, Iguala, Ometepec, San Luis Acatlán, Chilpancingo, Cocula, Coyuca, Zihuatanejo y Petatlán.

- Patrocinado -

Además, dijo que tienen como propuesta para la fórmula de candidatos a diputados por la vía plurinominal a Jacinto González y Fernando Agüero, además que están a la espera que se pueda abrir un espacio en cualquiera de los 28 distritos electorales de mayoría o que se elegirán en urna.

Alberto Serna convocó a los integrantes de la comunidad LGBTI a ejercer su derecho como militantes en otros partidos y que también exijan que los hagan candidatos a cargos de elección.

Dijo que estarán atentos a que los partidos políticos “no vayan a simular acciones afirmativas a nuestra comunidad o de lo contrario nos iremos al extremo de impugnar esas candidaturas que sean presentadas como representantes de la comunidad LGBTI”.

Recordó que “el PRI impugnó está resolución y el TEPJF lo declaró improcedente; es un partido que no está comprometido con ninguna acción afirmativa y la reivindicación de nuestros derechos”, reprochó.

Agregó que los partidos tienen “la obligación de darles ese espacio en las candidaturas porque es una deuda histórica nos han utilizado como matraqueros, porristas, a golpe de sentencias hemos logrado esta sentencia histórica y hacemos un llamado a nuestros compañeros de la comunidad LGBTI que hagan ejercicio de sus derechos”.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios