• Itzel Hernández, hija de Ranferi Hernández, aspirante al Distrito 25 dijo que “estamos es una zona de un alto riesgo, de incidencia delictiva muy fuerte”

Jesús Saavedra

La candidata a diputada local por el Distrito 25 por Morena, Diana Itzel Hernández Hernández, pidió al gobierno del estado que le den respuesta al escrito que entregó hace 8 días al gobierno del estado, en el que solicita que se le brinden medidas cautelares para salvaguardar su integridad durante su campaña, ya que hace tres años asesinaron a sus papás y abuela en esa región.

La candidata acudió este lunes a la sede del Poder Ejecutivo a pedir información del escrito que entregó hace 8 días solicitando que le asignen elementos de seguridad, porque en la zona que abarca el Distrito 25, asesinaron e incineraron a su padre Ranferi Hernández, su madre y su abuela, sin que hasta la fecha se haya esclarecido ese crimen. “Estamos es una zona de un alto riesgo, de incidencia delictiva muy fuerte”, afirmó.

Itzel Hernández indicó que en el escrito solicitó al gobierno estatal “que nos dieran medidas cautelares”, porque “hace 3 años en las elecciones pasadas, mis padres fueron víctimas de un atentado, un golpe que no sabemos de dónde vino y por eso me encuentro para exigir seguridad para mi persona, merecemos condiciones y garantías de nuestra integridad física”.

Dijo desconocer si el resto de candidatos a diputados en ese Distrito de la Montaña baja han solicitado medidas cautelares; “respeto la decisión del resto de los compañeros”, pero “en mi caso si necesito asistencia de seguridad por lo que acabo de explicar”.

Consideró que “si el estado no me puede garantizar seguridad, quiere decir que no nos quieren permitir la actividad política y electoral”, y cuestiono “cómo habrá voto libre, soberano y consciente si no hay garantías” de seguridad.

La candidata de Morena hizo responsable al gobierno del estado “de lo que pase a mi persona o a mi equipo”, y reiteró que “estoy exigiendo un derecho a 15 días que se firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia en Palacio Nacional”.

Itzel Hernández pidió que “si el estado no me puede garantizar la seguridad, que nos lo haga saber”, porque “ya iniciaron las campañas y no puedo andar en el territorio pidiendo el voto. Por ello pido que por escrito me digan que no pueden”, insistió.

Señaló que si las autoridades estatales no puedan garantizar su seguridad, pedirá a la Guardia Nacional que lo haga “para que podamos recorrer el territorio”.

La candidata admitió que hasta este momento no han recibido ninguna amenaza, “pero eso no nos evita que podamos ser víctimas de la violencia en esta región”, donde “está la gente sometida, pero nadie se atreve a denunciarlo, porque para las autoridades dicen que todo está bien pero en los pueblos, realizaremos actos pero con el riesgo que nos pueda suceder”.