• Omar García, El 44, cuyo hermano Narciso Vázquez Arellano, fue sicario de Los Rojos, va en el lugar 3 entre los candidatos postulados por ese partido en la Tercera Circunscripción 

Redacción

El exdirigente estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, Omar García, El 44, quien en realidad se llama Manuel Vázquez Arellano, fue postulado como candidato a diputado federal plurinominal por Morena.

De acuerdo con información difundida por la agencia API, Omar García, o Manuel Vázquez, aparece en el tercer sitio de la lista de pluris registrada por Morena para la Tercera Circunscripción, que abarca los estados de Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y le fue asignada como cuota indígena.

Manuel Vázquez es uno de los jóvenes normalistas que sobrevivieron al ataque de la Policía Municipal y del crimen organizado la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, donde tres estudiantes fueron asesinados y 43 siguen desaparecidos.

Omar García, el 44, tenía un hermano de nombre Narciso Vázquez Arellano que formaba parte del grupo delictivo Los Rojos y que fue asesinado el 1 de junio de 2014, en Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, apenas un par de meses antes de que ocurrieran los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

En un video que subió a sus redes sociales a finales de 2016, Omar Vázquez señaló que a falta de oportunidades los jóvenes se alquilan, como su hermano, con el crimen organizado y explicó que eso no sólo sucede en el estado de Guerrero, sino en varias partes del país.

El vocero de los normalistas no se había pronunciado en más de dos años sobre la muerte de su hermano Narciso, pero justificó que “lo que pasa en Guerrero sucede en muchos lugares. También los jóvenes, a falta de trabajo, se alquilan para trabajar en las tierras en cultivos de amapola, eso no es un secreto para nadie”, comentó.

Luego de escribir el nombre de Narciso en el piso de la explanada del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, el vocero de los normalistas aseguró que su hermano era un simple peón del crimen organizado y que si hubiera sido un narcotraficante no estaría el día de su muerte con huaraches.

“Guerrero es el primer productor de amapola; entonces, en ese transcurso de que mi hermano y muchos jóvenes del lugar se fueron a alquilar durante algún tiempo los trasladaron a otro pueblo y en el camino los emboscaron, seguramente un grupo rival. Los que murieron nada tenían que ver con el negocio, eran simples peones, un delito probablemente”, explicó Omar García, El 44.

De la lista de diputaciones plurinominales fue excluido el ex vocero de los Padres y Madres de los 43, Felipe de la Cruz, quien también se había inscrito a este proceso y que le costaron duras críticas del movimiento por Ayotzinapa.

En la lista preeliminar que presentó Morena aparecen desde políticos, empresarios y familiares de personajes conocidos, como el hijo de Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, la exsecretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el padre del piloto de la Fórmula 1, Checo Pérez, en las primeras posiciones. (Con información de API)