- El senador con licencia reprochó que el órgano electoral “está en actitud inquisidora, fuera de lo normal” en la fiscalización de sus gastos, “porque de un modo u otro quieren que gane el otro, el de enfrente”
Ana Lilia Torres/Redacción
ACAPULCO.— Al encabezar una marcha en la que miles de personas le expresaron su respaldo, Félix Salgado Macedonio denunció que es víctima de “hostigamiento y asedio” por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), porque le fiscaliza “hasta las botellas de agua”, pero pasa por alto los gastos excesivos del candidato de la alianza PRI-PRD.
Durante un mitin en el zócalo que, aclaró, no fue un evento suyo ni de Morena, sino “un evento del pueblo de Guerrero” que está “aquí expresando su inconformidad”, el senador con licencia se quejó de que “el INE dejó de ser árbitro” de las elecciones, “para convertirse en un jugador chapucero y cochino”.
“El INE nos anda hostigando, asediando, aquí están los del INE, están fiscalizando esta marcha, queriendo contabilizar a mi cuenta como candidato, pero yo no vengo como candidato, vengo como un ciudadano guerrerense, no vengo como candidato ni a pedir votos, vengo a protestar igual que ustedes, indignado por el atropello que está queriendo cometer ese sistema corrupto, viejo, anquilosado, que no responde a la actualidad y que se quedó en el pasado”, afirmó Félix Salgado.
Reprochó que el INE le contabiliza todo, “la combi, la botarga, el megáfono, las redes sociales, las banderas, las cartulinas, las botellas de agua, las pancartas”, y reveló que incluso le tomaron fotos al velocímetro de su camioneta y entregó comprobantes de casetas de peaje, de cada alimento que consumió y de los hoteles en los que se ha hospedado.
“De todo le tenemos que dar cuenta al INE porque está en actitud inquisidora, fuera de lo normal, esa fiscalización del INE la traen con nosotros de un modo (excesivo), porque de un modo u otro quieren que gane el otro, el de enfrente”, se quejó.
Félix Salgado criticó que mientras él se promovió de manera austera, su adversario político “que está muy abajo en las encuestas” ha hecho dispendio e incluso rebasó el tope de campaña en menos de un mes, sin que el INE lo fiscalice.
Sin llamarlo por su nombre, afirmó que “aquél anda en avión, come en buenos restaurantes, realiza eventos en lujosos salones, publicidad a diestra y siniestra, muchos anuncios espectaculares sin el número de fiscalización del INE, lonas por todos lados. Ya rebasaron el tope de campaña en un mes y el INE no dice nada, para allá no ven, nada más ven para acá”, reprochó.
Por ello, advirtió que en cuanto el TEPJF le regrese la candidatura a gobernador su equipo de abogados comenzará a trabajar para promover juicio político contra los siete consejeros del INE que votaron a favor de sacarlo de la contienda.
‘El Toro sin Cerca’ manifestó que el recurso de impugnación está “bien fundamentado”, con elementos que dejan de manifiesto los agravios que ha sufrido por parte del INE, entre ellos la violación a su derecho político-electoral de ser votado en las urnas para un cargo de elección popular.
“Hay tratados internacionales (en la materia) y ellos nos están quitando ese derecho, no es facultad del INE y así pudiéramos seguir enumerando más agravios”, apuntó.
“En el INE no hay abogados, hay achichincles de los distintos partidos que no saben de leyes, de los 11 cuatro son abogados y no conocen la ley; no calificaron de manera jurídica, sino política (cuando cancelaron mi candidatura), el INE dejó de ser árbitro para convertirse en un jugador chapucero y cochino”, señaló.
“No vamos a bajar la guardia, vamos a luchar, no hay paso atrás, todo hacia adelante y que sepan que en Guerrero la patria es primero, que aquí no hay reversa, que aquí vamos todos hacia adelante”, advirtió engallado Salgado Macedonio.