- El dirigente estatal de ese partido anunció que mañana habrá una mega marcha pacífica en Chilpancingo para defender la candidatura de Félix Salgado a la gubernatura de Guerrero
Redacción
Morena no registrará candidato sustituto a la gubernatura de Guerrero y defenderá por la vía jurídica y política a su abanderado, Félix Salgado Macedonio, afirmó el dirigente estatal de ese partido, Marcial Rodríguez Saldaña.
En declaraciones que hizo al corresponsal de Milenio, el también académico dijo que la dirigencia y militancia de Morena en Guerrero se encuentran muy agraviados y ofendidos por la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que este lunes fue ratificada por el órgano electoral de Guerrero, de cancelarle el registro como candidato a gobernador a Salgado Macedonio, porque no presentó su informe de gastos de precampaña.
Rodríguez Saldaña dijo que los consejeros del INE son individuos que tienen un salario superior a los 500 mil pesos mensuales, que “derrochan el dinero del pueblo”, y que pretenden arrebatar la candidatura de Salgado Macedonio, que ha sido ratificada ampliamente por la ciudadanía de Guerrero.
Advirtió que “no nos vamos a dejar, estamos acostumbrados a luchar y triunfar contra la adversidad”, y adelantó que la defensa de la candidatura de Salgado Macedonio se desarrollará en dos vertientes: la primera por la vía legal ante el Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) y la segunda por la vía de la movilización.
Explicó que solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) un documento que se confirme que Morena registró precampañas y si hay un documento de esta naturaleza, que se le entregue una copia certificada.
Sin embargo, adelantó que “me van a contestar que no, porque nosotros no registramos precampañas y no estábamos obligados a rendir informes de algún precandidato”.
Rodríguez Saldaña señaló que además Morena prepara una mega marcha para el miércoles 31 de marzo, la cual será muy concurrida porque vendrán seguidores de las siete regiones, pero tendrá la característica de ser pacífica.
Cuestionado sobre la posibilidad de que Morena tenga un candidato provisional a la gubernatura de Guerrero, Rodríguez Saldaña manifestó que no habrá tal, pues se tiene la certeza de que el TEPJF habrá de restituir la candidatura, porque es producto de la voluntad popular.
Por otra parte, Rodríguez Saldaña respaldó el amago que hizo Salgado Macedonio de que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no lo restituye como candidato a gobernador, no habrá elecciones en Guerrero.
“Si el INE no quiere aceptar lo que el pueblo decidió, de tener un candidato, quiere decir que el INE no quiere que haya elección en Guerrero”, aseguró.