• Participación de trabajadores municipales en vacunación y acciones para contener contagios de COVID-19, destaca la alcaldesa Adela Román en informe semanal sobre el Coronavirus

ACAPULCO. — En la presente temporada de Semana Santa, todas las playas se encuentran aptas para actividades recreativas, se destacó en el informe semanal presentado este lunes por la presidenta municipal Adela Román Ocampo, donde se enumeraron las acciones de vigilancia, supervisión, limpieza y desinfección que realizan dependencias operativas en la franja turística para reducir riesgos de contagios de COVID-19.

La alcaldesa felicitó al personal, además, por los resultados generados en la campaña de vacunación, donde los tres niveles de gobierno brindan atención de manera coordinada a los adultos mayores de 60 años que son inmunizados contra el virus SARS-CoV-2; en la segunda etapa —dijo en su oportunidad la directora de Salud, Roxana Tapia Carbajal—, se aplicaron 23 mil 520 vacunas, cumpliéndose la meta establecida.

En su mensaje, Román Ocampo ofreció redoblar esfuerzos para evitar que se disparen los contagios de COVID-19, para ello supervisará personalmente que se apliquen los lineamientos sanitarios, a su vez pidió a todos los ciudadanos, empresarios, comerciantes y prestadores de servicios que sigan cooperando para evitar una tercera oleada de contagios, como ya lamentablemente ocurre en otros países.

“Es momento de seguir actuando con responsabilidad, confiar en la campaña de vacunación que echó a andar el gobierno federal y cuidar en todo, nuestra salud”, agregó la primera autoridad en Acapulco tras destacar que en las jornadas de vacunación ha habido amplia participación y orden, lo que demuestra que la gente está preocupada y ocupada por acudir a los módulos.

La directora de Salud, Roxana Tapia, informó que hasta la fecha hay 15 mil 274 casos confirmados de ciudadanos que han enfermado COVID-19 en Acapulco, de los cuales mil 747 perdieron la vida, y advirtió que la pandemia no termina y que es importante que todos los ciudadanos estén pendientes para acudir a la aplicación de la vacuna cuando les corresponda.

La funcionaria indicó además que como resultado del compromiso de la alcaldesa Román Ocampo por mejorar las condiciones de la infraestructura hidrosanitaria y vigilar que no haya descargas de aguas negras en el puerto, todas las playas de Acapulco son aptas para uso recreativo, lo cual quiere decir que no hay contaminación de la bahía por escurrimientos residuales, según el reporte del monitoreo de enterococos hecho por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizado del 1 al 8 de marzo.

Por su parte, el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, aseveró que por indicaciones de la presidenta municipal Adela Román, se están reforzando las medidas sanitarias y se mantiene una comunicación muy estrecha con los diferentes órganos de gobierno, pero sobre todo, con el sector turístico.

que para esta temporada, la dependencia a su cargo diseñó el programa “Turista Responsable”, donde se dan a conocer los protocolos sanitarios. A los visitantes les piden que cuando vayan a un hotel o a un restaurante, cumplan con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, respetar la sana distancia y evitar sitios aglomerados.

Como resultado de los operativos de supervisión y vigilancia que realizan dependencias con apoyo de instancias que forman parte de la Mesa Territorial para la Construcción de la Paz, suman 278 negocios clausurados por no respetar los lineamientos sanitarios, y se han dispersado a unas 61 mil personas de espacios públicos, fiestas y reuniones que representan un riesgo de contagio, informó el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez.

La Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Javier Rivas García, además encabezar los operativos de prevención del delito, también ha instrumentado tareas de limpieza y desinfección de unidades del transporte público y de autos particulares, cumpliendo la instrucción de la alcaldesa para mitigar efectos del nuevo Coronavirus. Desde que inició la pandemia, elementos de las Policías Urbana, Vial y Turística han participado en más de mil 500 operativos anti-COVID y han desinfectado un aproximado de 5 mil vehículos.

La Coordinación General de Servicios Públicos Municipales a cargo de Juan Carlos Manrique García, quien trabaja de la mano con personal de nueve direcciones, realizó intensas jornadas de limpieza y desinfección de espacios públicos, mobiliario urbano, plazas, miradores turísticos, mercados y accesos a playas en toda la franja turística, acciones que supervisó personalmente la alcaldesa, para garantizar un puerto seguro a los visitantes.