• Destacan los casos de la experredista Beatriz Mojica y Joaquín Badillo, quienes en 2018 apoyaron a Ricardo Anaya, así como los de 3 diputados que buscarán reelegirse

Jesús Saavedra

La lista de candidatos a diputados en los 28 distritos locales, que fueron registrados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por Morena, provocó una ola de inconformidades entre los militantes de ese partido, acusaciones de que hubo venta de candidaturas, de que le dieron muchos espacios a personas externas y de que hubo imposición de incondicionales de la dirigencia estatal y del candidato a gobernador Félix Salgado Macedonio.

El dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, acudió el domingo antes de la medianoche a la sede del IEPC a solicitar el registro de sus 28 candidatos a diputados locales y presentó además la lista de los aspirantes a las diputaciones plurinominales.

Rodríguez Saldaña dijo en ese acto que esas propuestas eran con respeto a la equidad de género, de representación de candidaturas indígenas y que con eso “damos cumplimiento al registro de nuestras candidaturas”

Los registros de diputaciones plurinominales

En la lista de aspirantes a una diputación plurinominal que registró Morena ante el IEPC sorprendió que le dieran el primer lugar a Adriana Román Ocampo, quien es sobrina de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, y además es presidenta del DIF en el puerto.

En el lugar número 2 quedó registrado el alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, quien la semana pasada fue privado de su libertad por un grupo de civiles armados durante algunas horas, junto con sus dos escoltas que le ha asignado el gobierno federal.

En el sitio 3 de la lista se registró a la secretaria de Jóvenes del Comité Estatal, Marven de la Cruz Santiago; en el lugar 4 quedó registrado el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, quien es diputado local de mayoría por el Distrito 14 de Ayutla de los Libres y ahora pretende reelegirse en el cargo, pero a través de la vía de representación proporcional.

En el sitio 5 Morena registró a Claudia Pérez Sierra, quien obtuvo ese lugar por una tómbola donde salió sorteada; en el sitio 6 fue registrado el también diputado Arturo Martínez Núñez, quien es legislador por el Distrito 10 de Tecpan y ahora busca reelegirse pero por la vía plurinominal; en el lugar 7 se registró a la delegada nacional de Morena, Nora Velázquez Martínez, del grupo político de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Los candidatos a diputados en los 28 distritos

Sin embargo fue la lista de los candidatos en los 28 distritos electorales la que generó muchas inconformidades, sobre todo de quienes se inscribieron en el proceso convocado por Morena.

En el Distrito 01 de Chilpancingo, quedó Jessica Ivete Alejo Rayo, quien es secretaria de Diversidad Sexual del Comité Estatal de Morena; en el Distrito 02 de Chilpancingo registraron a Osbaldo Ríos Manrique, quien forma parte de la estructura estatal de la lucha social y los sectores populares que encabeza Nicolás Chávez Adame.

En los distritos que corresponden a Acapulco, en el 03 fue registrada Estrella de la Paz Bernal, quien sería una cuota del candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio; en el Distrito 04, Gloria Citlalli Calixto Jiménez; en el 05 quedó la experredista y expetista Beatriz Mojica Morga, quien reconoció de inmediato a Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero.

En el Distrito 06 quedó la actual síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz; en el Distrito 07 registraron a la joven Míriam Tenorio Velasco, también del grupo de Salgado Macedonio, quien en la contienda interna estuvo promoviendo su aspiración para ser candidata, pero en el Distrito 05, donde se registró a Beatriz Mojica.

Por el Distrito 08, también en Acapulco, Morena registró a Marco Tulio Sánchez; en el Distrito 09 al excandidato a alcalde de Acapulco por el PRD en la pasada elección, Joaquín Badillo Escamilla, quien buscaba ser candidato a la Presidencia Municipal.

En el Distrito 10, en Tecpan, Morena registró al secretario de Arte y Cultura del Comité Estatal de Morena, Fortunato Hernández Carbajal; en el Distrito 11 de Zihuatanejo se busca reelegir el legislador Carlos Cruz López; en el Distrito 12, también de Zihuatanejo, fue registrada Evelin Bravo Campos, de quien no existen antecedentes de su trabajo partidista; en el Distrito 13 de San Marcos quedó Carlos Alejandro Chida Rojas, también del grupo de Félix Salgado.

En el Distrito 14 de Ayutla de los Libres fue registrado Mario Fabián Francisco; en el Distrito 15 de San Luis Acatlán, el alcalde de Azoyú, José Efrén López Cortés, quien ya fue diputado por el PRD; en el Distrito 16 de Ometepec quedó Xóchitl Irene Castañeda Flores, presidenta del DIF de Xochistlahuaca y esposa del alcalde Daniel Sánchez Néstor.

En el Distrito 17 de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente Morena registró a Zaira Gama Palacios, hermana del actor Dagoberto Gama, quien acompañó a Salgado Macedonio en su gira por esa región la semana pasada; en el Distrito 18 de Ciudad Altamirano quedó Benjamín Reyes Hernández, también del grupo de Salgado Macedonio.

Por el Distrito 19 de Zumpango, fue registrada Marbeli Guevara Salgado; en el Distrito 20 de Teloloapan, Brisa Sally Miranda Néstor; en el Distrito 21 de Taxco, Aida González Zagal; en el Distrito 22 de Iguala quedó registrado el diputado Antonio Helguera Jiménez, quien busca reelegirse en el cargo.

En el Distrito 23 de Huitzuco fue registrado el alcalde de Atenango, Andrés Guevara Cárdenas; en el Distrito 24 Tixtla Silvia Guillermo Tecoapa, y en el Distrito 25 de Chilapa a Diana Itzel Hernández Hernández, hija del fundador del PRD, Ranferi Hernández Acevedo.

En el Distrito 26 Atlixtac Morena registró a Bernabé Vázquez Morales, originario de Acatepec, quien trabajó en los servidores de la nación en esa región; en el Distrito 27 de Tlapa fue registrada la profesora María Flores Maldonado y finalmente en el Distrito 28 Tlapa quedó Masedonio Mendoza Basurto.