• Propuesta para que Luis Camacho, Benjamín Gallegos y Rogelio Parra sean nombrados magistrados, va en contra del sistema de carrera judicial, expresan inconformes

Jesús Saavedra

Juezas y jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) enviaron un oficio al Congreso del Estado para manifestar su inconformidad por la probable designación como magistrados, de Luis Camacho Mancilla, Benjamín Gallegos Segura y Rogelio Parra Silva, porque no se les da prioridad al servicio profesional de carrera en el Poder Judicial, de donde podrían salir los nuevos magistrados, afirman.

Este lunes, los inconformes enviaron un escrito a los diputados locales en el que rechazan los nombramientos que el gobernador Héctor Astudillo Flores expidió a favor de Luis Camacho Mancilla, Benjamín Gallegos Segura y Rogelio Parra Silva, y que tendrán que ser sometidos a la aprobación en el Congreso del Estado.

En la misiva los inconformes consideran que dichas propuestas de nombramientos “van en contra del sistema de carrera judicial implementado para el ingreso, formación, actualización, y precisamente para la promoción de los servidores públicos del Poder Judicial de nuestro estado”.

Subrayan que es facultad del gobernador en turno de nombrar a los magistrados que integran el TSJ, “pero también es cierto y eso es lo que exigimos que los nombramientos de magistrados sean hechos preferentemente entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad y en el esquema de la carrera judicial”.

Aseveran que dicha elección “debe ser con base en los principios anotados y en respeto a la carrera judicial. Aunado a ello, el Ejecutivo no está respetando el acuerdo que hizo con el Poder Judicial en respetar la carrera judicial y apoyar en la promoción de cargo a las juezas y jueces que pertenecemos a esa institución”.

Afirman que en el TSJ hay jueces capaces y profesionales “que estamos en espera de que podamos ascender a ser magistrados, jueces con trayectoria y carrera judicial cimentada; sin embargo, hemos visto cómo llegan personas ajenas a nuestra institución que en ningún modo han ejercido la impartición de justicia o tengan carrera judicial, lo cual ha venido mermando y vulnerando nuestros derechos”.

Señalan que no se ha garantizado “la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de magistrados, porque en el caso sólo una mujer está en la lista de los nombramientos propuestos, ¿cómo podemos asegurar así la participación igualitaria entre hombres y mujeres?; ¿Cómo podemos garantizar una impartición de justicia a los gobernados si siguen nombrando personas que no tienen una formación jurisdiccional?”.

Advierten que se está volando sus “derechos y principios constitucionales y legales; por ello, pedimos y exigimos que los nombramientos que se hagan de los magistrados que integren el TSJ sean de entre las y los juzgadores que formamos parte de dicha institución, con base en los principios de capacidad, rectitud, constancia, probidad, excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia, antigüedad de servicio y honestidad que tutelan tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

Expresan públicamente su inconformidad y apelan a que los diputados locales “tomen en cuenta lo dispuesto en la Constitución y no aprueben los nombramientos de Luis Camacho Mancilla, Benjamín Gallegos Segura y Rogelio Parra Silva propuestos por el gobernador de nuestra entidad y que se designen de entre los jueces y juezas del Poder Judicial del Estado de Guerrero”.

Finalizan diciendo que no están “en contra de las personas mencionadas ni se pone en tela de juicio su capacidad y honorabilidad, empero, lo que pedimos y exigimos, es que se respete la carrera judicial y el principio de paridad de género para promover a aquellas personas que laboran dentro del TSJ y que cumplan con los principios antes señalados”.