18.4 C
Chilpancingo
martes, 13 abril , 2021

¡Furia feminista en el 8M!

Miles de mujeres causaron algunos destrozos en edificios gubernamentales y comercios, que se encontraban protegidos por enormes vallas metálicas. (Fotos: Redes Sociales)

Te recomendamos

Se tensa la alianza entre el PRI y PRD, Víctor Aguirre amaga con romperla en Acapulco

Víctor Aguirre, precandidato perredista a la Presidencia Municipal del puerto, dijo que el tricolor debe “mandar señales a...

Adela Román recibe vacuna contra el COVID-19

ACAPULCO. —La presidenta municipal, Adela Román, acudió a las instalaciones de la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), uno de los...

Supervisa Adela Román medidas sanitarias en hospederías y restaurantes

Acapulco, Gro.- Como parte de las labores de prevención para contener los contagios de Coronavirus durante las vacaciones de...

Confía Manuel Añorve en que no se rompa la alianza PRI-PRD en Acapulco

Ana Lilia Torres El senador de la República, Manuel Añorve Baños señaló que es cuestión de horas para que las...

Héctor Astudillo reafirma su respeto, solidaridad y compromiso con la UAGro

El gobernador reconoció el trabajo y dedicación de Javier Saldaña por colocar a la UAGro como una de las...
- PUBLICIDAD -
  • Miles de mujeres marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México, donde se enfrentaron con policías que resguardaban Palacio Nacional cuando intentaron derribar el “muro de paz” colocado desde el viernes pasado
  • Uniformados rociaron con gas lacrimógeno a las manifestantes, quienes respondieron rociándoles gasolina y prendiéndoles fuego; 62 policías y 19 civiles resultaron heridas, informó el gobierno de la CdMx

Redacción

La marcha de miles de mujeres en la Ciudad de México en el Día Internacional de la Mujer, inició poco después del mediodía de este lunes en el emblemático Monumento a la Revolución, donde se reunieron las manifestantes, quienes pronto tiraron las vallas de madera que cubrían parte del monumento, mientras que gritaban: “Fuimos todas”.

- Patrocinado -

La capital del país vivió este lunes 8 de marzo la furia, la rabia de las feministas que reclaman al gobierno el aumento alarmante en el número de feminicidios en nuestro país, y la respuesta fueron los gases irritantes que les lanzaron los policías de la Ciudad de México, que gobierno Morena.

“Estoy cansada de tanto abuso. Yo fui una mujer abusada cuando era niña y estoy cansada, no pude decirlo hasta muchos años después. Claro que es justificado (los destrozos), yo estoy de acuerdo. Son muchísimos años de dolor, de callarse, de silencio, y ahora este es el único camino que nos queda”, dijo una manifestante, Norma, a la reportare de Efe que cubría la movilización.

Poco después, las miles de mujeres caminaron rumbo al Zócalo mientras provocaban algunos destrozos en edificios gubernamentales y comercios, que se encontraban protegidos por enormes vallas metálicas colocadas por las autoridades.

- Patrocinado -

Sin embargo, el punto álgido ocurrió en la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional, donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que desde el viernes pasado fue blindado con un muro de esas mismas vallas metálicas que se convirtieron en un gran memorial, cuando feministas escribieron en ellas los nombres de miles de mujeres desaparecidas y asesinadas en el país.

Una sección de ese “muro de paz”, según el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, fue destruido por la furia de la mujeres que terminaron por enfrentarse con policías antimotines que resguardaban el Palacio Nacional a pesar de que el presidente había dicho que no habría participación de uniformados.

Durante los enfrentamientos, la policía echó gas de extintores sobre las mujeres presentes que intentaban derribar por completo las vallas para poder aproximarse al Palacio Nacional, mientras que en respuesta las manifestantes rociaban con gasolina a los uniformados que se protegían con sus escudos de acrílico, y les prendieron fuego.

- Patrocinado -

En múltiples ocasiones las manifestantes tuvieron que despejar la zona más cercana a la valla por presencia de gases irritantes, más allá del humo de los extintores.

A pesar de que se vivieron momentos de gran tensión, con muchas manifestantes y reporteras con dificultades para respirar y sin poder abrir los ojos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital negó el uso de cualquier tipo de gas pimienta o lacrimógeno.

“Primero empezaron con el gas de extintores y ahora nos están echando gas pimienta, haya niños, viejos o lo que sea. Hay algunas (mujeres) que se están cayendo y la verdad nos están agrediendo bastante”, declaró a Efe una mujer mayor que recibió el gas irritante.

Finalmente, las manifestantes no lograron traspasar el muro de contención formado por vallas y policías, y poco a poco la concentración en el Zócalo fue dispersándose.

Durante la marcha también estuvieron presentes, además de colectivos feministas, múltiples organizaciones civiles y ONG, madres y familiares de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio, que exigen al presidente López Obrador que coloque en el centro de sus prioridades el freno a la violencia que sufren las mujeres mexicanas.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa, informó que la marcha convocó a cerca de 20 mil personas y fue vigilada por unas mil 700 mujeres policías.

Además, dijo que derivado de los altercados de la marcha resultaron 62 policías y 19 civiles lesionadas, de ellas 9 policías y una civil, fueron trasladadas a hospitales y su médico es estable.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios