• Cetegistas encabezados por Reyna Bello cerraron durante 3 horas la avenida Rufo Figueroa y ocasionaron caos vial en esa zona

Jesús Saavedra

Agremiados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon durante más de 3 horas a la avenida Rufo Figueroa, en Chilpancingo, para exigir una mesa de trabajo con carácter resolutivo con el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez.

Este martes, poco antes de las 11 de la mañana, los disidentes encabezados por la dirigente de la Delegación D III (16)02, Reyna Bello de Jesús, cerraron ambos carriles de esa vía frente a las  exoficinas generales de la SEG, donde denunciaron que existe un hostigamiento laboral contra trabajadores de algunas áreas porque se les obliga a trabajar a pesar de las recomendaciones de las autoridades federales y estatales de salud debido a la pandemia de COVID 19.

Denunciaron que no hay cumplimiento a los acuerdos establecidos con el anterior secretario de Educación, entre ellos la salida del director de la Secundaria ‘Wilfrido Ruiz Massieu’, Alejandro Carreto Mota, quien fue reubicado sin que se concluyera un proceso jurídico en su contra.

Señalaron que el maestro Carreto Moto fue acusado de hostigamiento laboral, acoso sexual y tratos despóticos contra trabajadores y alumnos, “además está el caso de una estudiante que se suicidó y no se actuó para deslindar responsabilidades”, aseveraron.

Además, los cetegistas exigen “la salida del Jurídico, Abraham Godínez, porque no ha dado respuesta y se presta a hostigar laboralmente a los trabajadores”.

Bello de Jesús acusó que en el último tramo de esta administración se han nombrado como funcionarios a “políticos” que desconocen las necesidades del sector educativo.

Recordaron que también está pendiente la incorporación al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de 4 mil 700 trabajadores de la educación y rechazaron la Actualización de la Unidad de Medida (UMA) para el pago de pensiones y jubilaciones en sustitución del salario mínimo.