- Sin embargo, Héctor Astudillo convocó a la gente, particularmente a prestadores de servicios turísticos, a redoblar las medidas de prevención para que el estado se mantenga en amarillo en el semáforo epidemiológico
Gilberto Guzmán
El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que hay un descenso en los indicadores del Covid-19 en Guerrero, pero reiteró que es necesario que cada quien continúe poniendo de su parte para evitar un aumento de contagios y que la entidad se mantenga con 12 puntos en el semáforo epidemiológico, como informó la Secretaría de Salud federal.
“Venimos en descenso, pero cada quien tiene que poner su parte”, enfatizó el mandatario durante la transmisión diaria sobre la situación de la pandemia en el estado.
Acompañado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el mandatario estatal informó que el próximo 1 de abril se cumplirá un año de haber iniciado esta estrategia de comunicación con la ciudadanía para mantenerla informada puntualmente de las acciones que se han implementado para atender esta situación extraordinaria.
“Exactamente dentro de 23 días cumpliríamos un año, en una etapa de una circunstancia que no nos esperamos que sucediera y que viviéramos, enfrentar esta pandemia del Covid-19, un año vamos a cumplir en 23 días”, expresó.
En este contexto, Astudillo Flores adelantó que será a través de ese espacio en el que se dará a conocer cuándo llegarán más vacunas y en qué municipios serán distribuidas.
También expresó su felicitación por el Día de la Familia a los guerrerenses, destacando el papel que ha jugado esta institución a lo largo de la historia de la humanidad.
Además informó que luego de haber pasado a semáforo amarillo, los destinos turísticos de Guerrero registraron una importante afluencia de visitantes.
Por ello pidió de manera particular a los prestadores de servicios turísticos redoblar las medidas preventivas para evitar nuevos contagios, porque “lamentablemente muchos de los visitantes no cuidan las formas, cada día son menos, hay que reconocerlo, cada día ponen más su parte, pero hay que poner mucho cuidado que el que vaya al restaurante se lave las manos, se ponga el cubrebocas”.
Para concluir la transmisión, previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el mandatario expresó su reconocimiento a la aportación y colaboración de las mujeres en la historia, a la vez que dijo es necesario seguir fomentando espacios de igualdad, de respeto a los derechos y garantías.
En su reporte diario, De la Peña Pintos informó que Guerrero acumula hasta este domingo 35 mil 974 casos y 3 mil 726 defunciones; hay 89 nuevos casos y 701 casos activos, con una tendencia a la baja. Sin embargo señaló que sigue habiendo algunas zonas en donde es necesario redoblar esfuerzos, como Tlapehuala, Taxco y Chilpancingo.
“Tenemos tendencia a la disminución, hay consistencia en esto en los últimos días”, señaló.