• Pidieron que haya un alto “a tanta impunidad que dijeron iban a terminar y siguen permitiendo, este México feminicida está sangrando, Félix Salgado Macedonio no debe gobernar Guerrero”

Jesús Saavedra

Integrantes de la Colectiva Nacional Feminista (Conafem) fueron encapsuladas y replegadas por policías capitalino frente a Palacio Nacional, cuando concluyeron un mitin en la Plaza de la Constitución donde hicieron un llamado a acabar con “la simulación” en la designación del candidato a gobernador por Morena y que será, Félix Salgado Macedonio, quien sostienen “es impresentable”.

Este martes poco después de las 7 de la mañana, integrantes de la Conafem se reunieron en la Plaza de la Constitución frente a Palacio Nacional, donde dieron lectura a un comunicado donde rechazaban que Félix Salgado Macedonio siga habilitado para poder ser candidato a gobernador por Morena en Guerrero.

Una de las mujeres dijo que en este caso “basta de simulación, eso de realizar una nueva encuesta para volver a imponer a un candidato a gobernador acusado de violación es una burla; las mujeres no vamos a permitir que pisoteen nuestros derechos”.

Sostuvo que si Morena cree que reponiendo el proceso de selección de candidato a gobernador en Guerrero va a acabar con las protestas, “no la tienen tan fácil, somos un movimiento organizado y plural, si se aferran y el presidente no rompe el pacto, nosotros habremos de romper todo, que arda lo que tenga que arder”.

Insisto que sostener a Salgado Macedonio como el candidato a gobernador, “es una burla, es una traición a las mujeres de México, es una afrenta, es un agravio a las mujeres de Guerrero estamos organizadas y somos muchas, la lucha sigue y es por la vida libre de violencia de niñas y de mujeres; no es un partido, son todos los partidos; no es un cargo, son todos los cargos; no somos un producto de temporada electoral, somos producto de nuestras ancestras y de años de lucha”.

Dijo que han tenido que salir a protestar porque, “es nuestra rabia organizada desde las mujeres que caigan todos los Félix de México, que caigan todos los violadores de México; que caiga Félix Salgado Macedonio, que se judicialice la carpeta de Investigación y se libre una orden de aprehensión”.

Pidieron que haya un alto “a tanta impunidad que dijeron iban a terminar y siguen permitiendo, este México feminicida está sangrando, Félix Salgado Macedonio no debe gobernar Guerrero, no vamos a querer redes de trata impuestas desde el estado, no vamos a permitir violaciones a mujeres y niñas en México”.

Luego de dar lectura a ese comunicado, las integrantes de la Conafem caminaron hacia la entrada a Palacio Nacional donde empezaron a mover algunas vallas que resguardan el inmueble y ello provocó que el operativo de policías de la Ciudad de México con equipo antimotin acudiera a ese lugar y forcejearan con ellas.

Los policías armaron un operativo de contención y las encapsularon, en tanto seguían los jaloneos y empujones con algunas activistas de la Conafem y luego de media hora decidieron retirarse por unas calles aledañas a la Plaza de la Constitución.

Por la calle en la que salieron de la Plaza de la Constitución las esperaba otro operativo de policías con equipo antimotín, quienes las volvieron a encapsular y luego de dialogar con un funcionario de la Ciudad de México pudieron seguir caminando hacia una estación del metro donde abordaron ese sistema de transporte.

Al interior de las instalaciones del metro Pino Suárez las activistas realizaron pintas también en donde denunciaron que Morena insiste en “imponer a un violador como candidato a gobernador” y reiteraron que promoverán el voto de castigo a Morena si sostienen a Salgado Macedonio como su candidato.