• Ahí también se resguardan los restos de las víctimas de COVID-19 que mueren en Chilpancingo, cuyas familias no cuentan con recursos para trasladarlos o cremaciones

Jesús Saavedra

Al menos medio centenar de cuerpos sin identificar fueron depositados este jueves en el Cementerio Forense Estatal, en una diligencia que encabezaron el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) y funcionarios de Salud adscritos al Servicio Médico Forense (Semefo).

Hasta ahora, en ese cementerio, que consta ya con 12 edificios, han sido depositados cuerpos de personas no identificados de las siete regiones del Estado, se han resguardado casi 500 cuerpos o restos de personas que, por disposición oficial, la federación prohibió que permanezcan más de dos semanas en los Semefos.

Los cuerpos van acompañados de sus datos personales, pertenencias que portaban al momento de ser hallados, cadena de custodia, así como el perfil genético para una posterior confronta de pruebas de ADN.

En el Cementerio Forense también están siendo resguardados los restos de personas que fallecen por COVID-19 en hospitales de Chilpancingo y cuyas familias, no pueden pagar los costos para un traslado o para el proceso de cremación.

Ante esto, a fin de evitar contagios, las autoridades de Salud determinaron que durante dos semanas los cuerpos de los fallecidos permanezcan en este sitio hasta estar libres del virus y posteriormente sus familiares les den sepultura.

También dijeron que hace aproximadamente un año pusieron en marcha la campaña “hazte la prueba”, lo que permitió el reconocimiento y entrega de varios cadáveres a sus familiares.