• Yndira Sandoval, Marina Reyna, Muriel Salinas y Patricia Olamendi, representantes de diversas organizaciones, exigieron investigar lo ocurrido en Iguala y garantizar la integridad de la activista golpeada por una mujer simpatizante de Morena

Jesús Saavedra

Activistas en defensa de los derechos de las mujeres condenaron la agresión que sufrió Yolitzin Jaimes Rendón en Iguala, el miércoles pasado, y exigieron a las autoridades estatales y federales que intervengan para garantizar su integridad física.

Este jueves se realizó un foro en Facebook de la organización “Nosotras Tenemos Otros Datos”, en el que participaron las activistas Yndira Sandoval, Marina Reyna Aguilar, Muriel Salinas y Patricia Olamendi, quienes condenaron ese hecho de violencia en Iguala.

Yndira Sandoval consideró que se trata de un “hecho muy grave que ha implicado el debate y las denuncias, caso desafortunado en una agresión directa en un acto oficial por la conmemoración del Día de la Bandera en Iguala de un grupo que apoya la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Lo condenamos”, precisó.

Sostuvo que la agresión fue una violación a los derechos humanos de las activistas que luchan por los derechos de las mujeres y pidió a las autoridades tomar medidas de prevención y de salvaguarda de la integridad de Yolitzin Jaimes.

La abogada Patricia Olamendi dijo que hay un movimiento nacional contra una candidatura de Salgado Macedonio y acusó que “hay un pacto patriarcal y no ha importado de qué partido son los hombres y han acordado no actuar en contra de ningún agresor sexual. Es un problema que se tiene que revisar con seriedad en el sistema de justicia en México”.

Señaló que el ahora senador con licencia ha tenido fuero durante años y que se ha aprovechado de eso para “cometer esas atrocidades, con la ayuda del gobierno estatal y eso es brutal, lo que pone en evidencia es el nivel tan grande de impunidad de esos hombres con cargo público”.

Por su parte, Marina Reyna Aguilar subrayó que hay un sentimiento generalizado de activistas para “reprobar esta agresión contra la compañera activista del Colectivo Ningún Agresor en el Poder. Esa violencia fue perpetrada por seguidoras y simpatizantes de Morena y de Félix Salgado Macedonio. Estamos indignadas, y si nos tocan a una, nos tocan a todas”, advirtió.

Aseguró que todas las personas tienen derecho a manifestarse públicamente y que no había motivo para agredir a Yolitzin Jaimes. “Es urgente y necesario atender los fenómenos de actos violentos e inadmisibles por la falta de tolerancia y polarización que afecta el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, llamamos al Estado que cumpla con su obligación de garantizar esos derechos”, argumentó.

Agregó que en Guerrero hay dos alertas de género por la violencia feminicida y que no han sido suficientes para mitigar ese fenómeno en la entidad, y lamentó que en ese contexto se haya cometido esta agresión al finalizar un acto público que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Igual.

Por su parte, Muriel Salinas indicó que desde el 2015, a través de la Red Política por la Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres han luchado por tratar de evitar la que llamó “brutal violencia contra las mujeres en Guerrero”, y exigió “a las autoridades competentes a investigar y deslindar responsabilidades”, porque la agresión contra Yolitzin Jaimes “es un delito electoral y tendría que estar sancionada” Zulma Carvajal, sobrina de Salgado Macedonio.

Advirtió que quienes agredieron a Yolitzin Jaimes pudiesen estar en los próximos meses en el poder, y “entonces es una advertencia que cualquier diferendo será acallado con violencia y eso no es nada grato para estos esfuerzos que hemos hechos en defensa de los derechos de las mujeres. Es inaudito lo que está sucediendo en Guerrero”, reprochó.