Jesús Saavedra

Un grupo de profesores que trabajan por contrato eventual protestaron afuera de las oficinas de la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para exigir que les otorguen plazas que quedaron vacantes y así tener una base laboral.

Este martes, unos 50 profesores que aseguraron no pertenecen a ninguna expresión sindical, se reunieron afuera de esas oficinas que se ubican en la colonia Universal de esta capital, donde colocaron una lona en el portón de acceso.

Los inconformes no cerraron las oficinas y permitieron que otros profesores realizaran sus trámites administrativos en esa Dirección de Personal, a pesar de que se encuentra cerrada por el semáforo epidemiológico en rojo por la pandemia de COVID-19.

En la Dirección de Personal solo se atienden trámites de profesores y trabajadores del magisterio los martes y jueves de un horario de 9 de la mañana a 3:30 de la tarde y este martes quienes acudieron a esas oficinas agradecieron que no hayan cerrado los accesos.

Una de las maestras explicó que estaban demandando una audiencia con la nueva directora de Personal, Nybia Solís Peralta, quien acaba de asumir el cargo el pasado 10 de febrero y a quien “queremos plantearle casos concretos de compañeros que están en su derecho de solicitar una base de trabajo”.

Informó que son decenas de casos de trabajadores que tienen contratos eventuales y que están exigiendo que les den una base laboral, “estamos solicitando que se analice cada caso y que se verifique si reúnen o no los requisitos los compañeros, que están demandando que les hagan justicia, pues labora la mayoría en lugares alejados de las ciudades”, agregó la profesora quien pidió omitir su nombre.

Los inconformes estuvieron afuera de la Dirección de Personal poco más de 2 horas y se retiraron luego que les informaran que les van a conseguir una reunión de trabajo y que funcionarios de la SEG van a analizar sus peticiones.