• Hoy los uniformados cumplirán 3 semanas en paro laboral para exigir aumento salarial y otras prestaciones

Jesús Saavedra

Policías municipales de Eduardo Neri (Zumpango) denunciaron que la alcaldesa perredista, Natividad López González, no cede en sus pretensiones de obligarlos a firmar una minuta de acuerdos en donde sólo les otorgan un incremento salarial del 3 por ciento y que siguen retenidos sus pagos de la primera quincena de febrero.

Este miércoles se van a cumplir 3 semanas que la policía de ese municipio decidió suspender el servicio de seguridad a 24 localidades, tres delegaciones y la cabecera municipal, en demanda de incremento salarial, seguro de vida, servicios de salud, armamento, equipo táctico y patrullas.

Este martes sostuvieron un acercamiento entre los policías y la alcaldesa donde les ofrecieron 300 pesos de aumento a su salario, pero “la demanda principal era un incremento de 700 pesos, cedimos y bajamos a 500 pesos, pero las autoridades del municipio no ceden”.

Denunciaron que en el aspecto de la asistencia de salud, están proponiendo que se los brinde el IMSS y que se firme un convenio tripartita, donde ellos están dispuestos a cotizar y que se les haga el descuento a su salario, “no hay ningún acuerdo, porque la autoridad municipal no quiere y ni siquiera hay disposición de buscar una solución”, se quejó un policía vía telefónica.

Señalaron que la alcaldesa López González sólo tiene el “afán de prolongar este conflicto, queremos llegar a un acuerdo favorable y estamos abiertos a que cualquier negociación sea pública, para que los ciudadanos se enteren de la postura cerrada de las autoridades”.

Pidieron que liberen la quincena que se les retuvo el 15 de febrero y revelaron que “la alcaldesa está culpando al gobierno del estado de haber retenido el salario del cual comen nuestras familias, estamos cediendo a puntos desfavorables como dejar pendiente el seguro de vida y ellos no ceden nada”.

El lunes, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a los alcaldes a no politizar el tema de la Seguridad Pública en la entidad y hasta entonces fue que la alcaldesa volvió a retomar el diálogo con los policías tres semanas después del inicio del conflicto, que sigue empantanado.