• Se quejaron porque ni AMLO ni Morena los defendieron ante la decisión de que su jubilación por el ISSSTE se tase en UMA y no en salarios mínimos

Jesús Saavedra

Profesores jubilados criticaron severamente que el gobierno federal y los representantes populares de Morena y sus aliados, no los hayan defendido e invalidado que se impusiera a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para cuantificar la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en lugar de calcularla en salarios mínimos, como lo determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En Guerrero son casi 25 mil jubilados y pensionados que, de acuerdo al dirigente de los jubilados 2016, Ricardo Jimón Campos, se verán afectados en la reducción de la percepción de sus pensiones por la imposición de la UMA para calcular el monto de sus pensiones.

Explicó que el decreto federal aprobado hace unos días ha generado reacciones a nivel nacional y que los jubilados de Chiapas ya contemplan realizar una caravana motorizada a la Ciudad de México, mientras que jubilados de la misma CdMx y de los estados de Hidalgo y Veracruz también realizarán otras acciones.

Señaló que en Guerrero la decisión de la Corte “nos tomó por sorpresa”, pero reveló que están considerado llegar a instancias internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por tratarse de una acción que lacera su salario y estabilidad económica.

Jimón Campos explicó que los maestros jubilados desde 1993 hasta la fecha, así como todos los trabajadores en activo, se verán afectados por esta resolución del máximo órgano impartidor de justicia de México.

Reconoció que se trata de una iniciativa del expresidente Felipe Calderón y consolidada por el exmandatario Enrique Peña Nieto, pero lamentó que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, no actuó a favor de los maestros jubilados, como se comprometió en su campaña.

Explicó que el tope en UMA aplicará a los trabajadores sujetos al Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, es decir, aquellos que tras la reforma a la Ley del ISSSTE, que entró en vigor en abril de 2007, decidieron permanecer en el esquema de pensión vitalicia que paga el Estado y rechazaron el esquema de cuentas individuales o bono de pensión.