• El Instituto Electoral emitió un aviso para que funcionarios que participen en el proceso electoral se separen del cargo el 7 de marzo

Gilberto Guzmán

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro) aprobó el tope de gastos de campaña para la elección de gubernatura en 35 millones 325 mil 422 pesos y 16 centavos.

Además, emitió un aviso para que funcionarias y funcionarios públicos que deseen participar en el proceso electoral se separen del cargo antes del 7 de marzo, es decir 90 días antes de la jornada electoral del 7 de junio.

En la segunda sesión ordinaria, desarrollada de manera virtual en atención a las medidas contra el Covid-19, también se emitió el aviso a los entes públicos para que durante el periodo de las campañas electorales, del 5 de marzo al 2 de junio del 2021, suspendan las campañas publicitarias en medios impresos, digitales, radio y televisión, relativas a programas y acciones cuya difusión no sea necesaria o de utilidad pública inmediata.

Quedan exentas de este acuerdo las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Además, se aprobó el acuerdo que establece el número de sindicaturas y regidurías que habrán de integrar los Ayuntamientos del Estado de Guerrero, para el periodo constitucional del 30 de septiembre del 2021 al 29 de septiembre del 2024, con base en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; estos datos estarán disponibles para su consulta en la página web www.iepcgro.mx.

Se aprobó que el tope de gastos de campaña para la elección de gobernador es de 35 millones 325 mil 422 pesos y 16 centavos.

Para determinar el tope de gastos de campaña para la elección de Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa se consideraron variables por cada distrito electoral, tales como el área geográfica salarial, densidad poblacional y condiciones geográficas.

Para la elección de Ayuntamientos, además de los elementos señalados para el cálculo del tope de gastos de la elección de Gubernatura del Estado, se tomarán en cuenta las bases fijadas por el Consejo General, conforme a las variables utilizadas para determinar el tope de gastos de campaña para la elección de Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa.

Los topes de gastos de campaña de Diputaciones Locales MR y Ayuntamientos pueden ser consultados también en la página web www.iepcgro.mx.

Entre otros asuntos, se aprobaron respuestas a diversos escritos presentados por ciudadanos sobre el cumplimiento del Instituto Electoral  a normativas relacionadas con el registro de candidaturas de igualdad de género, de personas indígenas y afromexicanas, para garantizar los derechos políticos de las personas indígenas, jóvenes, con discapacidad, de la diversidad sexual y otros sectores en situación de vulnerabilidad, conforme a los Estatutos de cada partido político.

El Consejo General aprobó también la modificación al Convenio de Candidatura Común para la Gubernatura del Estado, presentada por los Partidos Políticos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, sobre las cláusulas correspondientes al financiamiento de gastos de campaña y al tiempo de prerrogativas de Radio y Televisión que aportará cada Partido Político.