Jesús Saavedra

Afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) acusaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador de haberles “traicionado, resultaste más traidor que el PRI, PAN y PRD”, pues aseveraron que no ha abogado la reforma Educativa, ni sus leyes secundarias y que ha permitido afectar severamente el salario que reciben los jubilados del país.

Por ello anunciaron que este miércoles en la visita que realizará, López Obrador a Guerrero para conmemorar los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala y donde estará acompañado del presidente de Argentina, Alberto Fernández, se manifestarán.

Este martes los dirigentes de la Ceteg encabezados por el profesor, Víctor Bartolo de la Cruz ofrecieron una conferencia en sus oficinas en la colonia Burócratas y de ahí se trasladaron a la sede del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo del XXI Circuito que se ubica en la avenida Álvarez de esta capital donde bloquearon el acceso al inmueble y la vialidad hacia el centro de la capital.

Bartolo de la Cruz afirmó que los maestros disidentes del país están decepcionados de López Obrador, “no ha cumplido al magisterio de Guerrero y del país con sus promesas de campaña y la más importante es que no ha abogado la reforma educativa que aprobó Enrique Peña Nieto”.

El profesor informó que por ello han aprobado en una asamblea realizar una protesta este miércoles en Iguala, en el marco de la visita del presidente a esa ciudad de la zona Norte, donde pretenden entregarle un documento con cuatro puntos.

La primera demanda es la abrogación de la ley del ISSSTE, la segunda es la abrogación total de reforma educativa y sus leyes secundarias, la tercera demanda es la de 4 mil 382 trabajadores del magisterio de Guerrero que no son reconocidas sus plazas en la nómina de la Federación.

Subrayó que la cuarta demanda es importante, pues le exigen al presidente que se pronuncie o vete la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que aprobó pagar las pensiones de acuerdo a la Unidad de Medida Actualizada (UMA), “es un atentado a los derechos de los trabajadores jubilados, es un abuso de los magistrados”, denunció.

El maestro disidente señaló que con esa determinación de los magistrados de la SCJN,”a los compañeros jubilados se les va a pagar 83 pesos de salario al día con la UMA a los profesores jubilados y la pensión que reciben, cuando el salario mínimo en el país es de 143 pesos, no es posible que hayas dado 30 años de tu vida al servicio educativo para que ahora unos magistrados te impongan una pensión de hambre”, agregó.

En la conferencia de prensa en su edificio los maestros disidentes, hicieron un deslinde de quienes estén afiliados a la Ceteg y que busquen ser candidatos a un puesto de elección popular federal o estatal, “somos claros y está organización es apartidista, no avalados la candidatura de nadie y si hay alguien que busca ser representante popular lo hace a título personal y es por convenir a sus propios intereses, no magisterial”, aseveró el profesor.

Los profesores de la Ceteg, en su mayoría de la zona Centro estuvieron afuera del Juzgado Federal poco más de 3 horas y posteriormente se retiraron a sus oficinas en la colonia Burócratas y anunciaron que este miércoles temprano saldrán en caravana a Iguala para realizar una protesta en el marco de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador.