• Según los afectados, los agentes golpearon a mujeres, niños y hombres y un tiro se le escapó a un uniformado, que le quitó la vida a Miguel Pardo Flores

Jesús Saavedra

Familiares del indígena nahua, Miguel Pardo Flores denunciaron que agentes de la policía municipal de Tlapa lo asesinaron en su domicilio el pasado jueves, en una acción “arbitraria y cobarde” al allanar su domicilio donde fue privado de la vida de un balazo y de los golpes que le propinaron.

Los hechos ocurrieron el jueves pasado a las 4 de la tarde en la colonia Francisco Villa de la cabecera municipal de Tlapa, donde realizaban un operativo tres patrullas con agentes de la policía de ese municipio de la región de la Montaña.

De acuerdo a los familiares, Pardo Flores estaba en el acceso a su domicilio y cuando los policías municipales intentaron ingresar por la fuerza y sin orden de cateo, se opuso y fue vencido por la fuerza de los policías que eran más de 10 quienes ingresaron por la fuerza a esa vivienda de la citada colonia.

Indicaron que con violencia los policías arremetieron a golpes contra mujeres, niños y hombres que se encontraban en el interior y explicaron que en los golpes y forcejeos a uno de los policías se le escapó un tiro que el que le quitó la vida a Miguel Pardo Flores.

Este sábado, sus familiares sepultaron a Miguel, antes acudieron a la comandancia de la policía de Tlapa que se encuentra a un costado del ayuntamiento, donde exigieron “justicia, son unos cobardes que asesinaron impunemente a Miguel”, gritaron.

Ahí denunciaron que el responsable del crimen es Edilberto de Jesús de Dios, que pertenece a la policía municipal de Tlapa, contra quien no se ha procedido porque afirman que es ahijado del alcalde de Morena, Dionisio Merced Pichardo.

Posteriormente fueron a la catedral de San Agustín en el centro de esa localidad, donde un padre ofició una misa y posteriormente sus familiares se llevaron el cuerpo a sepultar al Panteón de la colonia Caltitlán, donde continuaron las demandas de que haya justicia.

Sobre el tema el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” lamentó que una vez más esa región se tenga que “teñir de rojo, ahora ejecutan a un indígena nahua, Miguel Pardo Flores, su único delito fue estar sentado en la puerta de su casa cuando la policía municipal de Tlapa entró violentamente sin orden de cateo. Su vida terminó con una bala y golpes que le propinaron. Defender a su familia era su principio”.

Recordaron que no es la primera ocasión que se señala la actuación de esa policía con abuso de autoridad, “nada justifica el desmedido uso de la fuerza de las corporaciones policiacas. En aras de hacer el orden, terminaron haciendo el caos”, finalizaron.