• * Los uniformados denunciaron que el gobierno que encabeza la alcaldesa Natividad López pretende obligarlos a firmar un acuerdo desventajoso para ellos

Jesús Saavedra

La alcaldesa perredista de Eduardo Neri (Zumpango), Natividad López García, ordenó retener el pago de salarios a los policías preventivos de ese municipio que cumplirán este miércoles dos semanas en paro laboral, como una medida de presión para que firmen una minuta de acuerdos “desventajosa” para los uniformados.

Este martes, los policías de Zumpango que exigen mejoras a sus condiciones de trabajo y mejor salario, ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que las autoridades municipales de Eduardo Neri rompieron el diálogo que sostenían para llegar a un acuerdo de un pliego petitorio de 10 puntos, porque pretenden obligarlos a firmar un acuerdo “desventajoso” para ellos.

Por esa razón, dijeron que hasta este martes los policías tiene suspendido el pago de sus quincenas, además que les advirtieron que les aplicarán otro tipo de sanciones administrativas si continúan sin prestar servicio en 24 comunidades, tres delegaciones y la cabecera municipal.

Informaron que el lunes se reunieron con el síndico José Luis Sánchez Goytia, quien pretendía obligarlos a firmar una minuta en la que aceptaban un aumento salarial del 3 por ciento, mientras que en su demanda de un incremento salarial es del 12 por ciento; además, en el tema del seguro de vida, les ofrecían que sería por una cantidad “mínima” (no quisieron decir el monto por seguridad) y de manera temporal.

Los uniformados dijeron además que a su demanda de contar con servicios de salud, les respondieron que no hay condiciones para firmar un acuerdo con ninguna institución pública, porque no está permitido.

En ese sentido, los policías explicaron que pidieron por oficio al Instituto Mexicano del Seguro Social si ellos podías tener acceso a sus servicios y les contestaron que sí, e incluso les explicaron los procedimientos administrativos para la firma de un convenio entre el municipio, el estado y lo que aportarían ellos como beneficiarios.

Por ese motivo, explicaron que se negaron a firmar esa minuta en la que las autoridades municipales “no resuelven nada a nuestras demandas principales y ahora en represalia nos han retenido nuestros salarios”.

“No estamos en la protesta por ningún motivo político o por gusto, estamos por necesidad y de atención a nuestras familias”, expuso uno de los inconformes.

Otro policía informó que durante la pandemia se infectó de Covid 19 y tuvo que pedir un préstamo de 10 mil pesos para salir de la enfermedad, y además de que “mis padres están enfermos, tengo que pagar el préstamo y ahora nos retienen el sueldo por una protesta en la que estamos exigiendo que nos den asistencia social como cualquier servidor público”.

En la conferencia en sus instalaciones ubicadas en el cerro del Tepetlayo, en Zumpango, los uniformados mostraron a los reporteros las pésimas condiciones en las que se encuentra el equipo con el que prestan el servicio de seguridad.

Mostraron que las placas de sus chalecos antibalas que usan ya caducaron y por ellos tienen que improvisar, mandando a elaborar por su cuenta las placas de acero que colocan a ese accesorio.

Los radios de comunicación que tienen están descompuestos en su mayoría y los que sirven, los han reparado por sus propios medios, mientras que las botas y los uniformes que les entregaron, en su mayoría ya están rotos, además de que carecen de patrullas, armamento y esposas.

Pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores y al gobierno federal que intervengan porque las autoridades de ese municipio “los acusan de que por culpa del gobierno estatal y federal, no hay recursos para solventar nuestras demandas”.

Los policías señalaron que tienen la disposición de levantar su protesta, “pero queremos que haya voluntad de la alcaldesa Natividad López González” para resolver sus demandas, “porque desde hace más de dos años nos viene diciendo lo mismo y no resuelve nada”.