• Amagan con confrontar a las fuerzas armadas si continúa destrucción de amapola

Bernardo Torres

En las últimas semanas, aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intensificaron la destrucción de plantíos de amapola y, con ello, agudizaron la crisis en la que se encuentran los pueblos de la sierra.

En la Sierra de Chilpancingo las comunidades más afectadas son San Vicente, Huacalapa, Coapango, El Fresno, El Tejocote y en menor grado la localidad de Azinyahualco.

Un poblador afectado de estas comunidades detalló que ya son varios días en que se han registrado fumigaciones por aire destruyendo la mayor parte de los plantíos.

El denunciante dijo que entienden que se trata de un cultivo ilegal, pero a la vez significa el único sustento para cientos de familias de esta zona serrana del Municipio de Chilpancingo.

Las fumigaciones, además dijo, no sólo destruyen la amapola, sino que por la cercanía también afectan arroyos y por consecuencia pasa a afectar huertas de aguacate, durazno y manzana que en estas fechas están en temporada de floración.

Abundó que este el tiempo en mayor padecen la crisis económica por falta de empleo, falta de agua para sembrar, aunado a las carencias a que los ha orillado la pandemia por el COVID-19, ahora se agudizará aún más.

Reiteraron el llamado a las autoridades estatales y federales a frenar estas acciones, para no verse obligados a actuar como lo están haciendo en otros municipios, donde están confrontando a las fuerzas armadas.