• En su solicitud de registro como candidato a gobernador de Morena ante el IEPC, el senador con licencia dijo que hará “una campaña propositiva” y “austera”, además que asistirá “a todos los debates que nos convoquen”

Jesús Saavedra

El senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, acudió este lunes al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a solicitar su registro como candidato a gobernador por Morena, donde hizo un reconocimiento a las mujeres guerrerenses porque son “el motor de la cuarta transformación”.

Acompañado de dirigentes de su partido, el político calentano llegó a las oficinas del IEPC en punto de las nueve de la mañana, acompañado por su esposa y sus hijas.

Afuera del edificio ya lo esperaban más de 500 seguidores, en su mayoría mujeres, que corearon porras como: “¡Sí se pudo!” y “¡Félix amigo el pueblo está contigo!”

El registro de Salgado Macedonio ocurre mientras el senador con licencia enfrenta una acusación por abuso sexual por la cual existe una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) y otros señalamientos similares por los que también se le ha iniciado un procedimiento interno en su partido.

Además, a pesar de las recomendaciones hechas por autoridades sanitarias para evitar aglomeraciones debido a que Guerrero permanece en rojo en el semáforo epidemiológico, debido al aumento de contagios y muertes por Covid-19.

El acto protocolario se realizó en la explanada del inmueble del IEPC que se ubica en el encauzamiento del Huacapa, cerca de la colonia Morelos, donde Salgado Macedonio fue atendido por los consejeros electorales y trabajadores de ese órgano electoral.

Al político calentano lo arroparon principalmente mujeres, a quienes les pidieron que llegaran temprano y que formaran una valla para evitar feministas acudieran a protestar, pues diversas organizaciones han pedido formalmente a Morena no lo registre como su candidato a la gubernatura de Guerrero.

En su intervención, el dos veces candidato a gobernador por el PRD se comprometió a realizar “una campaña propositiva, no vamos a caer en la guerra sucia, no vamos a denostar a nadie, vamos a dirigir una campaña con mucho respeto a nuestros fraternos adversarios políticos”.

Afirmó que esta dispuesto “a asistir a todos los debates que nos convoquen, vamos a cumplir con todas las reglas que se imponen por ahora los tiempos de la pandemia. Estamos obligados a cuidar la salud de nuestra gente”, afirmó.

Enseguida hizo un “reconocimiento público a la mujer guerrerense, porque las mujeres, y los jóvenes, son el motor de la cuarta transformación, sin ellas no hay cuarta transformación”.

Afuera, sus simpatizantes gritaban “si se pudo, si se pudo”.

Félix Salgado hizo el compromiso de hacer campaña en los 81 municipios y llegar “a las comunidades y colonias con nuestro mensaje; haremos una campaña austera, sin derroches de recursos, No queremos espectaculares, no queremos lonas, mantas, pintas de bardas, ni de piedras. No vamos a tener calcomanías, nada de propaganda que solo viene a contaminar”, señaló.

Insistió que realizará una “campaña casa por casa. La campaña nuestra será fiscalizada sin ningún problema, será una campaña demasiado austera, apegada a la nueva realidad, seremos muy responsables en nuestro trabajo”.

Además, Salgado Macedonio hizo un llamado “a la unidad de todos y de todas, hago un llamado al trabajo, nuestra plataforma política se enfoca claramente a los asuntos urgentes en Guerrero, como la salud donde nos está golpeando tanto, la seguridad pública, la economía, el campo, el turismo, la educación. Necesitamos atender todos esos rubros para lograr el bienestar que quiere nuestro pueblo de Guerrero”, dijo.

Finalmente hizo un reconocimiento a su esposa, María de Jesús Pineda Echeverría, y a sus hijas; al delegado de la dirigencia nacional de Morena, Salomón Jara; al dirigente estatal, Marcial Rodríguez, y al representante ante el IEPC-Guerrero, Carlos Villalpando, y reitero “nuestro compromiso por conducirnos como lo marcan nuestras leyes”.

Por su parte, el dirigente de Morena, Marcial Rodríguez, dijo que se vive una etapa histórica del país “y que se busca instaurar un régimen democrático con elecciones libres. Planteamos a este Consejo que se apeguen a los principios de legalidad, de imparcialidad, que sea un Consejo garante de la libertad del voto del pueblo de Guerrero el próximo 6 de junio”.

Aseveró que “habremos de vivir un proceso democrático donde el pueblo se exprese con absoluta libertad el 6 de junio, las prácticas nocivas a la democracia de fraudes electorales que hemos vivido en el país desafortunadamente, deben pasar a la historia, es el tiempo que el pueblo ejerza libremente su voto”.

Rodríguez Saldaña dijo que se vivirá una “jornada democrática donde el pueblo sin coacciones, sin fraudes electorales, den el paso a instaurar al estado un gobernador electo democráticamente por el pueblo de Guerrero”.

Añadió que “nos vamos a conducir apegados a la normatividad electoral, vamos a respetar en la campaña todas las indicaciones sanitarias porque queremos cuidar la vida y la salud de los guerrerenses, haremos una campaña austera, porque las campañas de derroche de dinero deben pasar a la historia”.

El presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, recibió los documentos de solicitud de registro de Salgado Macedonio, a quien le informó que van a revisar que cumpla con los requisitos que marca la ley y van a resolver si procede o no su solicitud entre el 2 al 4 de marzo próximo.