• El acuerdo logrado para definir al candidato a la gubernatura debe reflejarse “en las candidaturas de las presidencias municipales” para evitar que “no haya jaloneos”, planteó

Ana Lilia Torres

El senador de la República, Manuel Añorve Baños, advirtió que para la alianza PRI-PRD viene una campaña compleja y muy competitiva, por lo que tendrá que impulsar candidaturas sólidas y, sobre todo, cuidar la unidad para lograr buenos resultados en la elección de junio.

Ante las definiciones que habrá esta semana para seleccionar a los candidatos a las alcaldías, el legislador señaló que ambos partidos deben dirimir cualquier diferencia y hacer un trabajo de convencimiento con sus bases, para evitar que se repita lo que pasó en la elección de 2018, cuando priístas y perredistas se fueron con Morena.

De alguna manera, Añorve Baños dijo que el hecho de que no esté en la boleta electoral el presidente Andrés Manuel López Obrador ayudará a la alianza, pero reiteró que de cualquier forma hay que cuidar la unidad.

“Donde exista un municipio donde lleva mano el PRI, tenemos que hacer con nuestros aliados perredistas un trabajo de convencimiento y resarcimiento en caso de que hubiera jaloneos y  dónde tenga mano el PRD, hablar nosotros con los priístas para que realmente exista una suma”, puntualizó.

Confió en el trabajo que han hecho los dirigentes del PRI y PRD, Esteban Albarrán y Alberto Catalán, respectivamente, para cuidar que no haya ninguna pugna —algo que es natural en este tipo de procesos— y que todo transcurra sin contratiempos, como se logró con la gubernatura.

“Pero hay que ayudarles también, para que las candidaturas sean sólidas y esa unidad que tenemos en la gubernatura se refleje en las candidaturas de las presidencias municipales y no haya jaloneos”, indicó Manuel Añorve.

El legislador guerrerense dijo que habrá que trabajar la unidad y apoyar las candidaturas a los cuatro diferentes cargos de elección.

“Por supuesto será una campaña compleja y como todas, muy competitiva, pero Mario Moreno está armando su equipo, su estrategia y yo he expresado mi voluntad de trabajar juntos”, subrayó el senador.

Finalmente, insistió en que “la unidad tenemos que trabajarla en las presidencias municipales y apoyar la candidatura no solo del candidato a gobernador del PRI-PRD, debemos apoyar la elección concurrente, de diputados federales, locales y presidentes municipales”.