• El titular de la Sefina pidió a la ciudadanía y prestadores de servicios turísticos extremar medidas de cuidado porque hay un alto riesgo de contagio y “no se trata de una simple gripe, sino de una enfermedad mortal”

Gilberto Guzmán

Al menos 70 fiestas o reuniones fueron dispersadas el pasado fin de semana por autoridades estatales y federales en Acapulco y Zihuatanejo, informó el secretario de Finanzas del Gobierno Estatal, Tulio Pérez Calvo.

Durante la transmisión número 301 del informe técnico sobre el COVID-19, en la que estuvo acompañado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña; y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, el funcionario informó que el pasado fin de semana elementos de la Policía Estatal, Policía Turística y Guardia Nacional implementaron operativos de vigilancia en playas, antros, bares y discotecas de ambos destinos de playa para controlar el aforo y evitar aglomeraciones.

Pérez Calvo reiteró el llamado que ha hecho el gobernador Héctor Astudillo Flores a los turistas que visitan las playas de Guerrero para que respeten las medidas sanitarias, como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y sobre todo la sana distancia.

Insistió además a la ciudadanía y prestadores de servicios turísticos a extremar medidas toda vez que estamos semáforo rojo con un alto riesgo de contagio “no se trata de una simple gripe, sino de una enfermedad mortal”.

Consideró importante la toma de decisiones para lograr el equilibrio entre la economía y la salud respecto a la pandemia del Covid-19, porque el estado de Guerrero depende en gran medida de la actividad turística, por lo que todos debemos tomar conciencia de la actitud a tomar para cuidarnos y cuidar a los demás.

Indicó que se evaluó el trabajo de los operativos de playa, donde se concientiza al turista para que respeten las normas y los protocolos vigentes para evitar contagios, y señaló que el Programa de Contención de Playas que se llevó a cabo el pasado fin de semana, permitió que los prestadores de servicio modificar sus áreas de trabajo, brindar un mejor trato con aquellas personas que todavía se rehúsan a usar el cubrebocas y respetar los horarios establecidos.

También hizo un llamado a reportar las fiestas que se hagan en salones o que aglomeren a más de 50 personas.

Pérez Calvo también reconoció a las autoridades eclesiásticas del estado por su decisión de cancelar eventos religiosos que congreguen personas, entre ellas las relacionadas a la semana santa.

En su intervención, la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés llamó a la población a denunciar fiestas al 911, pues enfatizó que el esfuerzo que se realiza todos los días para contener la pandemia es una responsabilidad social.

Dijo que así como se hizo el llamado a la población a no acudir a fiestas o celebrar eventos deportivos, hoy se convoca a no acudir a actos religiosos.

“Si todos ponemos de nuestra parte, va a ser más fácil bajar el número de contagios y salir de este semáforo rojo”.