Jesús Saavedra

Un grupo de mujeres de la vida pública y social en México inició una campaña a través de una videograbación en donde le piden a Morena que retire la precandidatura a gobernador del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio por las 5 denuncias que hay en su contra de abuso sexual.

Bajo el lema “Yo le creo a las víctimas” y “Yo alzó la voz porque no quiero que a mis hijas la toquen” este viernes se difundió esta videograbación de mujeres, activistas sociales, feministas, artistas, comentaristas deportivas, quienes dan voz a las víctimas de esos abusos sexuales, que han sido denunciados públicamente y ante el Ministerio Público en contra de Salgado Macedonio.

Inicia el video con un mensaje de una mujer en primer plano que sostiene que en “México un presunto violador puede ser gobernador” y de ahí se desprenden varias mujeres a cuadro, quienes relatan que Félix Salgado Macedonio fue acusado por cinco mujeres que lo identifican como su agresor por violencia sexual.

Y que aún así Morena lo piensa ratificar como candidato a gobernador por Guerrero, “busca nombrarlo a pesar que las investigaciones de estas graves acusaciones continúan, argumentan que no hay sentencia en su contra y que eso le concede íntegros sus derechos electorales”.

Sostienen que los casos siguen abiertos y las investigaciones pendientes, “de convertirse en gobernador tendría inmunidad constitucional o fuero y los procesos penales en su contra quedarían suspendidos; porqué elegir a un presunto violador como candidato?, porqué no creerle a las víctimas?”.

Enseguida dan voz a los testimonios que han sido públicos o que constan en las denuncias penales que dos víctimas interpusieron ante el Ministerio Público, donde relatan la forma en que habrían sido abusadas u hostigadas sexualmente.

“Es verdad que no denuncié en su momento, pero no se preguntan porqué?, no podía, me moría de miedo, no sabía qué hacer, porque cuando quise hablar me dijeron: no, no vas a poder hacer nada, es un tipo con mucho poder cállate y mejor vete a tu casa”, indican en ese relato.

Señalan que por ello: “hoy alzo la voz, porque no quiero que a mis hijas las toquen. Cuántas acusaciones tiene que tener una persona para que Morena considere que no tiene probidad para ser candidato?, una no vale?, el daño a las víctimas dónde queda?. Así pasen cien años mientras tenga uso de razón me voy a acordar, no quiero que ninguna mujer se vuelva a quedar callada”.

Precisan que si Salgado Macedonio llega a ser gobernador, “me da miedo que tenga el poder de mandar que me saquen de mi casa, no quiero ser una desaparecida más de las que nadie supo qué pasó con ellas. En Guerrero viven casi 2 millones de mujeres y niñas, entonces piénsalo así: un tipo acusado de violación por distintas mujeres a lo largo de los años podría ser gobernador de tu estado”.

Cuestionan que si los guerrerenses van a elegir a “un presunto violador, con tu voto quieres darle fuero a un presunto violador para que no pueda ser investigado?, si un presunto violador queda impune incluso antes de ocupar un cargo público, no crees que lo volvería a hacer en el poder?, quieres correr ese riesgo?: yo no, yo no, yo no, yo no. Yo le creo a las víctimas, exigimos a Morena que retire la precandidatura de Félix Salgado Macedonio”, finalizaron.