Alondra García 

El ex alcalde de Tlapehuala, Aurelio Santamaría Bahena, falleció durante la madrugada de este viernes debido a complicaciones respiratorias causadas por el Covid-19; desde su perfil de Facebook pidió que lo dejaran morir debido a los dolores “insoportables” y a la dificultad para conseguir oxígeno. 

El 24 de enero, el político morenista informó en su cuenta de Facebook que contrajo el virus y su cuerpo ya presentaba complicaciones severas. 

“Han sido días muy difíciles para mí después de haberme contagiado con covid”, anotó.  

Detalló que se encontraba en casa en reposo total, conectado “por horas al oxígeno”. 

“Anoche tuve una crisis espantosa, me sentía tan mal que no podía ni estar sentado, ni acostado, me sentía entumido de todo mi cuerpo; tuve que pedir el auxilio de mis hermanos, quienes a esas horas vinieron a verme… Estoy vivo Gracias a la voluntad de Dios”, contó Santamaría en la red social.  

Detalló que para entonces ya había recibido “mucha medicina” y aún así, la enfermedad no cedía.  

“Ayer por la madrugada eran muy fuertes los dolores que no me permitían conciliar el sueño, amigos, la he estado pasando muy mal”, relató el ex alcalde calentano.  

Incluso comentó que, en su desesperación, lloró delante de sus hermanos “por los fuertes dolores”.  

“Les dije que ya me dejaran morir, pues la muerte en estas circunstancias es como una vía de escape al dolor y por muy hombres que seamos, el dolor y el sufrimiento te quiebran; estuve a punto de convulsionar, pero la oportuna atención de mi sobrino (médico) logré salir adelante”, anotó en su Facebook.  

Para entonces, indicó que ya había recibido medio litro de “sangre con anticuerpos”. Además, fue sometido a un procedimiento para extraerle dos litros de líquido del pulmón derecho.  

“Hoy no creí ver el amanecer de este nuevo día, la voluntad de Nuestro Señor y su misericordia son infinitas”, escribió Santamaría el 24 de enero.  

Dos días después, el ex presidente municipal de Tlapehuala realizó otra publicación en Facebook, en la que dio cuenta del avance del Covid-19 en su cuerpo.  

“La estoy pasando muy mal con este contagio de Covid, la vida me cambió de un rato para otro, la recuperación es muy lenta”, anotó.  

Detalló que para entonces sentía vergüenza con sus hermanos, porque destinaban gran parte de su tiempo para atenderlo.  

“Estoy sufriendo los rigores de esta terrible enfermedad, quiero que sepan que estoy preparado para dejar este mundo cuando Dios me llame a su lado; me iré muy satisfecho de todo lo que logré hacer en vida (…), desde aquí maldigo a esas malas personas que inventaron y soltaron este mortal virus, nos arrebataron a lo mejor que tenemos, nuestros adultos mayores”, escribió.  

Santamaría Bahena indicó que ese día comenzó a redactar su testamento para “dejar todo en orden”.  

“A pesar de la enfermedad, no he perdido la lucidez (…), estoy preparado para el desenlace que puede ser cuando Dios lo decida, acepto la voluntad de Dios Nuestro Señor (…); no sé si vea un nuevo amanecer, lo cierto es que ya se terminó mi dotación de oxígeno y todo puede pasar”, redactó en su publicación de ese día.  

Antes, el 21 de enero, ya se había quejado de la escasez de tanques de oxígeno en Tierra Caliente y la falta de camas en los hospitales.  

Durante varias semanas, pidió a las autoridades que realizaran sanitizaciones en la vía pública para evitar que más personas se contagiaran.  

La mañana del jueves, Aurelio Santamaría Bahena informó en su cuenta de Facebook que sería intubado. Murió horas después, durante la madrugada de este viernes.