Bernardo Torres

La presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y justicia para los caídos, pidieron estudiantes y organizaciones durante el 49 Aniversario Luctuoso del profesor y guerrillero Genaro Vázquez Rojas.

En la Alameda Francisco Granados Maldonado, se dieron cita estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, integrantes del Colectivo Los Olvidados, así como organizaciones sociales.

Francisco Echeverría de Jesús, del Colectivo “Los Olvidados de Ayotzinapa”, reprochó que haya políticos y gobiernos estén ahora recordando a Genaro Vázquez y su lucha, cuando fue una víctima más del Estado, como sigue ocurriendo hasta la fecha.

El representante de la Normal Rural de Ayotzinapa, de donde precisamente estudió Vázquez Rojas, originario de San Luis Acatlán, lo reivindicó como compañero de lucha, y si viviera no dudó que seguiría luchando contra las injusticias.

Desde ese mismo espacio, donde alguna vez estuvo el luchador social peleando por la Autonomía Universitaria, el estudiante también exigió a las autoridades no se olviden de buscar a los 43 estudiantes desaparecidos y castigar a los asesinos.

Los estudiantes, criticaron que ni siquiera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté cumpliendo al pueblo mexicano, ni en materia de justicia, ni en educación, y el caso más claro son los 43 y la entrega de la Educación a grandes empresas.

José Luis García Ayala, catedrático de la UPN, pidió a los guerrerenses tener memoria de la lucha social, y a los mexicanos que recuerden cuanto ha aportado Guerrero para la construcción del país.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, pidió a los presentes en la Alameda Granados Maldonado, guardar un minuto de silencio en memoria de Genaro Vázquez.

Posteriormente llamó a los tres niveles de gobierno esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, tanto con los asesinados como los desaparecidos en esas y otras fechas. API