Alondra García 

El ayuntamiento de Chilpancingo advirtió que aplicará multas y sanciones a los bares y restaurantes que no acaten las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19. 

El director de Gobernación, Daniel Acuña Simón, explicó que, con el cambio del semáforo epidemiológico a color rojo, se establecieron medidas estrictas para frenar el avance de la pandemia.  

Indicó que el ayuntamiento ya procedió a la clausura de tres establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas, por violar los protocolos sanitarios. Se trata de La Morena, La Negra y Andén 44.  

Además se han levantado actas administrativas para otros establecimientos del mismo giro, “para que comparezcan ante Gobernación, aclaren sus dudas y se regularicen por alguna cuestión administrativa”. 

Acuña Simón detalló que las multas a los restaurantes y bares van de los 20 a los 25 mil pesos. En caso de reincidencia, se puede llegar a la clausura temporal del negocio por un lapso de 10 días.  

Explicó que las violaciones que pueden cometer estos establecimientos es la no atención a las medidas sanitarias, aglomeraciones y operar fuera del horario establecido. 

El director de Gobernación aclaró que los negocios de todos los giros están obligados a cumplir con las medidas para prevenir el coronavirus, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, evitar aglomeraciones y operar dentro de los horarios que marca la autoridad sanitaria.  

Puntualizó que en caso de violación a estas disposiciones, la multa mínima es de 700 pesos y puede ir hasta mil salarios mínimos, según el tamaño del establecimiento.  

Recordó el caso de Mega Soriana, donde hubo una “estampida” de compradores, situación que obligó a la clausura de la tienda y una multa de 160 mil pesos.  

“A quien no acate vamos a proceder de manera más estricta y rigurosa, porque ya fueron notificados, debidamente emplazados y si no obedecen dentro de la norma, vamos a proceder a la clausura”, sentenció Acuña Simón.