• “¿Tienes alguna información del caso Ayotzinapa? Infórmanos si lo deseas de manera anónima; habrá recompensa por tu apoyo”, indica la campaña que recién iniciaron en redes sociales padres de los jóvenes

REDACCIÓN / AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO.— Ante la falta de resultados por parte de las autoridades que investigan el caso, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, ofrecen recompensa a quien o quienes aporten de manera anónima información que lleve a dar con el paradero de los estudiantes.

A través de redes sociales, los familiares de los jóvenes lanzaron una convocatoria en la que solicitan ayuda a la población en general para que les proporcionen cualquier información útil sobre el caso.

“¿Tienes alguna información del caso Ayotzinapa? Infórmanos si lo deseas de manera anónima; habrá recompensa por tu apoyo”, indica el mensaje.

Sin especificar en monto, los padres de los normalistas ofrecieron una recompensa y pusieron a disposición el correo electrónico: madresypadresdelos43@gmail.com, para que puedan contactarlos.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, declaró al respecto que están solicitando “todo tipo de información” que los pueda llevar a conocer el paradero de los jóvenes desaparecidos, porque “hemos visto que el éxito de la estrategia” en la nueva investigación “se encamina a llegar a determinadas fuentes” de información.

Anunció que cuando las condiciones por la pandemia de Covid 19 lo permitan, “vamos a hacer una búsqueda en Iguala, Huitzuco, Carrizalilo y en Tepecoacuilco”, y este ofrecimiento de recompensa por información forma parte de esa nueva estrategia, afirmó el activista de Tlachinollan.

Esta no es la primera ocasión en la que se ofrecen recompensas por información relacionada con el caso. En septiembre de 2019, desde la Comisión Ayotzinapa el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, ofreció un millón 500 mil pesos “a aquellas personas que den información fidedigna y comprobable de los estudiantes desaparecidos”.

Además, desde el 2 de octubre de 2018 se ofreció una recompensa de 10 millones de pesos “a quien informe sobre el paradero de Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales perpetradores involucrados en estos hechos de desaparición forzada de los normalistas”.

Entre los más recientes avances del caso se encuentra que el pasado 24 de enero, Luis Antonio Dorantes Macías, exmando de la Policía Federal, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esta persona, quien era el jefe de estación de la Policía Federal en la ciudad de Iguala cuando sucedieron los hechos, probablemente tuvo conocimiento de la detención de los normalistas, negando posteriormente su detención, posible destino y paradero», explicó la Fiscalía General de la República.