• El dirigente estatal de Morena en Guerrero afirmó que “la Comisión Nacional de Elecciones” ya resolvió que “el coordinador estatal de organización y próximo candidato a gobernador” es el senador con licencia

Alondra García

La precandidatura de Félix Salgado a la gubernatura de Guerrero “no está a discusión ni a debate”, afirmó el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, quien aclaró que sí informaron al presidente del Consejo Estatal del partido, Luis Enrique Ríos Saucedo, sobre el cambio de sede para realizar la sesión extraordinaria.

La mañana del domingo, el Consejo Estatal de Morena realizó su primera sesión después de tres años de inactividad. 

De manera inicial, Ríos Saucedo emitió la convocatoria para realizarse en el salón ‘Valentinos’, pero después se emitió una segunda convocatoria y se cambió la sede al salón ‘Cuicalli’, ambos en Chilpancingo. 

Al llegar la fecha establecida, Ríos Saucedo y dos consejeros acudieron a ‘Valentinos’, donde se suspendió la actividad debido a la falta de quórum, mientras que al salón ‘Cuicalli’ asistieron la mayoría de los consejeros, lo que permitió el desarrollo de la sesión. 

En conferencia de prensa, Ríos Saucedo denunció que no le avisaron del cambio de sede, a pesar de ser el presidente del Consejo Estatal de Morena. 

Cuestionado al respecto, Rodríguez Saldaña afirmó que sí avisaron y convocaron a Ríos Saucedo. 

Explicó que los consejeros cambiaron la sede al salón ‘Cuicalli’ porque el gobierno del estado cambió el semáforo epidemiológico a color rojo debido a la pandemia de Covid-19. 

“Nosotros acatamos el decreto y le planteamos al presidente del Consejo (Luis Enrique Ríos Saucedo) que, para salvaguardar la salud de los compañeros y respetar la ley, la sesión se hiciera en un lugar abierto, más amplio, como el salón ‘Cuicalli’”, comentó Rodríguez. 

Detalló que de un total de 90 consejeros que eran originalmente, quedan 87 porque dos fallecieron y uno más fue expulsado. 

De los 87, acudieron 47 a la sesión, por lo que hubo quórum legal para hacer válidos los acuerdos. 

Puntualizó que el delegado nacional de Morena, Salomón Jara, presentó un informe de trabajo durante la sesión del Consejo Estatal. 

También escucharon un mensaje del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, actual coordinador de los Comités de Defensa de la cuarta transformación. 

El dirigente estatal de Morena aclaró que la posición de Salgado Macedonio como virtual candidato a la gubernatura “no está a discusión ni a debate”. 

“La Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional del partido ya resolvieron que el coordinador estatal de organización y próximo candidato a gobernador de Morena en Guerrero es Félix Salgado Macedonio”, sentenció. 

Rodríguez Saldaña también fue cuestionado sobe el llamado que hizo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para detener los actos proselitistas, porque no solamente violan las leyes electorales, sino que también ponen en riesgo la vida de la población en medio de la pandemia. 

“Nosotros vamos a acatar las indicaciones, no tenemos ningún problema con eso”, anotó. 

Asimismo, se le cuestionó sobre la división que existe al interior del partido con el grupo que encabezan el exdelegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo. 

“Vamos a seguir dialogando con todos, vamos a seguir llamando a la unidad y a seguir avanzando, a seguir platicando con la gente, desde abajo”, respondió.