Ana Lilia Torres

El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González señaló que por el regreso a semáforo rojo se suspendieron las celebraciones religiosas, pero consideró que también deberían diferirse los actos de precampañas, a fin de bajar los contagios de Covid-19.

Durante la homilía dominical, el prelado católico señaló que se establecieron normas para cuidar que en las actividades de proselitismo no haya aglomeraciones “pero un mitin es un mitin” e implica riesgos.

Por ello, cuestionó si por la situación actual “¿sería mucho diferir las convocatorias masivas estas dos semanas, que nos indican que estamos en color rojo?”.

Sobre la situación de la pandemia, el clérigo señaló que tan sólo en enero murieron 22 personas por día, de ahí que es preciso colaborar para que “paremos tanto dolor y muerte” a causa de esta enfermedad.

Monseñor González González dijo que el regreso a semáforo rojo hace necesaria una colaboración más comprometida de cada uno para seguir las normas sanitarias y ayudar a “que menos personas enfermen y mueran” por la pandemia.

Recordó que se necesita tener presente las medidas como salir sólo a lo necesario, usar cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse frecuentemente las manos y a los primeros síntomas ir al médico.

Lamentó que por el aumento de contagios, “muchísimos hemos llorado la muerte de más de un ser querido” y por ello, se tiene que hacer un esfuerzo para disminuir los riesgos durante las dos semanas que durará el semáforo rojo.

En cuanto a las indicaciones para la celebración de actividades religiosas, dijo que a partir de enero quedaron prohibidas las peregrinaciones, procesiones, ferias o fiestas patronales.

En los templos, se debe cumplir con el 30 por ciento del aforo en los espacios, aplicando los protocolos correspondientes, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

Como en el anterior período de semáforo en color rojo, los templos pueden permanecer abiertos para la oración individual, cuidando se observen las normas de prevención, indicó. 

Además, el prelado católico resaltó que se han suspendido las actividades en salones de eventos para bodas, XV años y asambleas.

Llamó a que en estos días de semáforo en rojo, en la medida de lo posible “convivamos solo con quienes viven en casa, al regresar de fuera lavémonos las manos y seamos prudentes en nuestro trato”.

Finalmente, pidió que si algún
familiar muriera por Covid-19 en casa, “no lo ocultemos, para que en el sepelio se observen las medidas indicadas, y no expongamos al contagio a los familiares y amigos que nos acompañan”.