• Coloca en noveno lugar a Guerrero la Encuesta Nacional de Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI
  • Reconoce Astudillo Flores trabajo y respaldo de instancias de Mesa para Construcción de la Paz para mejorar seguridad en Guerrero

La percepción de la ciudadanía en materia de seguridad en Guerrero ha mejorado, debido a la disminución de los indicadores delictivos, dejando los primeros lugares que observó en años anteriores para colocarse esta entidad en noveno lugar en 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al presidir como todos los días, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

En la sesión virtual, el mandatario resaltó que durante la reunión de trabajo con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México en Palacio Nacional, este martes, se reconoció el avance que ha tenido Guerrero con la reducción de los indicadores delictivos, ya que existe actualmente una mejor percepción de la seguridad de Guerrero en el país.

Héctor Astudillo expresó su reconocimiento a las autoridades federales y estatales, así como a las fuerzas armadas por su apoyo y trabajo por Guerrero, logrando un noveno lugar en percepción ciudadana en materia de seguridad, como lo marca la Encuesta Nacional de Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, dio a conocer los acontecimientos registrados durante las últimas 24 horas, así como los índices delictivos en el estado, que mantienen su comportamiento a la baja respecto al año pasado.

Por su parte, el comandante de la 35 zona Militar Miguel Ángel Aguirre Lara, informó de acciones de seguridad con resultados positivos en el Municipio de Pungarabato, con el apoyo de la Guardia Nacional, lo que fue reconocido por el Gobernador Héctor Astudillo Flores.

También se analizó la situación de la pandemia en Guerrero, con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien destacó que la incidencia de casos por COVID-19 que se mantiene a la alta en distintas zonas del estado.

De la Peña Pintos, indicó que se realizan los trabajos para ampliar las atenciones médicas para más pacientes con síntomas de contagios, y por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores se da seguimiento al abasto de medicamentos y suministros de material y equipo médico para la atención correcta en los hospitales COVID-19 de todo el estado.

Por otro lado, el delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, compartió a la Mesa de Coordinación Estatal, que en Guerrero se realizará un esquema de 257 mil llamadas telefónicas como parte de la estrategia federal para estimar las cantidades de vacunas contra COVID-19 destinadas a adultos mayores.

Estuvieron presentes el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el coordinador de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.

Además del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo; el secretario Técnico, Hermes Teodoro González; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, entre otros funcionarios.