15.9 C
Chilpancingo
viernes, 5 marzo , 2021

No hay “complicidad con nadie” en investigación por la desaparición de los 43, afirma AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que hay un testigo en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos.

Te recomendamos

“Si Félix va, Morena se va”, advierten feministas

Representantes de 3 colectivos que exigen frenar la violencia contra mujeres, reprocharon que ese partido no escuche ni...

Dejan cuerpo desmembrado en la entrada de Iguala

La mañana de este jueves, los restos desmembrados de una persona fueron dejados en la entrada de la ciudad...

Gobierno de Chilpancingo cumple con obras y servicios a las colonias

Con una inversión de casi 800 mil pesos, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, dio el banderazo de...

Cambio a semáforo amarillo no significa fin de pandemia

Dependencias municipales mantienen brigadas de concientización en la franja turística para evitar más contagios de COVID-19 ACAPULCO. — Para...

Maestros jubilados protestan en las oficinas de Protur para exigir pago de adeudos

Ana Lilia Torres Maestros jubilados y pensionados realizaron este jueves una protesta frente a las oficinas de la Promotora Turística...
- PUBLICIDAD -
  • El presidente confirmó la existencia de la declaración de un testigo protegido que fue filtrada al diario Reforma y reiteró que su compromiso “es saber lo que sucedió y sobre todo encontrar a los jóvenes”

Jesús Saavedra

Para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas en Iguala serán investigados todos los que hayan estado implicados, porque “no establecemos relaciones de complicidad con nadie, con nadie”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que hay un testigo que ha señalado la participación directa de elementos del Ejército en esos hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.

- Patrocinado -

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario confirmó que en las investigaciones que realiza la Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), hay un testigo que ofrece una versión distinta a la que se dio en las indagatorias que realizó la extinta Procuraduría General de la República.

López Obrador reiteró que el compromiso de su gobierno con las madres y padres de los estudiantes desaparecidos, “es saber lo que sucedió y sobre todo encontrar a los jóvenes, ese es mi compromiso. Estamos trabajando de manera coordinada (con) el Poder Judicial, porque es un asunto de Estado el que podamos esclarecer este hecho tan lamentable de injusticias cometidas”.

Señaló que en se formó una Comisión Especial en la que participan los padres, sus abogados, la Fiscalía Especial de la FGR y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el “grupo de asesores que negaron la versión de que los jóvenes habían sido quemados en un basurero”.

- Patrocinado -

Añadió que los expertos del GIEI, “junto con otros defensores de derechos humanos, desmontaron esa horrenda mentira y ahora se está haciendo la investigación, se están dictando órdenes de aprehensión, se está avanzando mucho en la investigación, pero todavía no está concluida la investigación, está en proceso”.

López Obrador confirmó que la información publicada por Reforma está basada en la declaración de un testigo protegido identificado como ‘Juan’. “Eso que publicó el Reforma está en el expediente de la Fiscalía. No sé cómo lo obtuvieron, pero es real, o sea, no es apócrifo. Y sí, ya se tienen detenidos a más personas, ya hay una detención de un capitán del Ejército (José Martínez Crespo) y está abierta la investigación”.

Subrayó que no hay ningún resultado “definitivo” por las nuevas investigaciones, pero “lo que cada vez es más evidente es que se fabricó la versión que originalmente se le presentó al pueblo de México, de que los jóvenes habían estado, los habían agarrado y los habían quemado en un sitio, en un basurero. Eso ya todo indica que no obedece a lo que sucedió, que no es real, que hay otras versiones y es lo que se está investigando”.

- Patrocinado -

Aseguró que se les están dando las garantías legales a los detenidos por estas nuevas indagatorias, y añadió que “aquí aprovecho también para que ellos lo tomen en cuenta, de que todo el que nos ayude informando va a tener consideración, en el marco de la legalidad, pero se le va a proteger. Porque lo que se está buscando es romper el llamado pacto de silencio porque, imagínense, 43 jóvenes desaparecidos, hay hasta ahora 80 presos y no tener todavía qué fue lo que sucedió”.

Afirmó que no va a “mentirles a los padres, a las madres de familia, no le puedo mentir al pueblo de México, teniendo la voluntad de que se aclare, porque vamos a terminar aclarando, aunque nos lleve tiempo. Nos ha costado trabajo porque hay, en efecto, esta especie de pacto de silencio. Nada más que poco a poco vamos avanzando y yo tengo mucha confianza de que vamos a saber lo que sucedió”.

Insistió que en el testimonio que dio a conocer Reforma, “ahí ya se dice qué fue lo que sucedió, lo dice un testigo, pero no podemos decir ‘esto fue lo que pasó’ hasta no probar todo. (Vamos a) investigar más, porque no se trata de hacer otra faramalla, otra versión falsa nada más para decir: Ya se cerró el caso, darle carpetazo. No, tienen que participar los asesores, los padres, las madres de los jóvenes, desde luego todas las autoridades y tiene que haber un acuerdo cuando se tengan todos los elementos y se pueda informar al pueblo sobre lo que sucedió y, lo más importante, encontrar a los jóvenes; es todo un desafío, pero tenemos la voluntad de hacerlo”.

López Obrador dijo que la FGR debe investigar “a todos, a todos. Eso es muy claro. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, por eso somos distintos, no somos iguales, lo digo con todo respeto a los anteriores gobernantes”.

Reiteró que lo publicado en Reforma forma parte del expediente de la FGR, y “lo menciono porque siempre se recurre a lo del debido proceso y, sin embargo, hay filtraciones, que es el caso de esta publicación. Pero la verdad, eso no es lo esencial, lo importante es la justicia”, finalizó.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

A Guerrero se le respeta: Mario Moreno

En el inicio de su campaña, en el primer minuto de este viernes, en candidato a gobernador de la...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios