Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que Estados Unidos no tenía pruebas sobre el caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y que su investigación no era sólida.

“Qué sentido lógico y jurídico puede tener que una investigación que se tardó 8 años, un día los acusadores de repente dicen ‘no, no tenemos nada en contra’, lo ponen en libertad absoluta y nos los mandan para México.

“¿Cómo si tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un juez y luego te rajas? Luego dices que retiras los cargos por razones de quién sabe qué cosas. No, eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal, ninguno… No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita.

“Ellos lo pusieron en libertad, ellos lo consideraron inocente, ellos retiraron los cargos, lo mismo que habían dicho después se contradijeron. Ahora resulta que todos los garantizas, los defensores de los derechos humanos están en contra del garantismo y derechos humanos”, comentó.

“Nosotros ya notificamos a EU el no ejercicio para que ellos hagan lo que tienen que hacer; no es el final de un asunto”, dijo.

Comentó que se acudirán a instancias internacionales, porque es una investigación de carácter internacional. 

El juicio será contra la DEA o las instituciones estadounidenses involucradas en el juicio de Cienfuegos.

“Ya le comuniqué al gobierno de EU, a la DEA, que ahí está su expediente y que nosotros estamos declarando el no ejercicio y que ellos tienen todo el derecho de irse a defender… Vamos a ir a juicio y no solo lo vamos a llevar en México, es un asunto de carácter internacional y lo vamos a llevar a donde tengamos que llevarlo porque esto es un linchamiento…

 “Vamos a ver por qué lo perdonaron, ¿por consideraciones internacionales?, esas consideraciones internacionales estuvieron desde antes. Por qué ahora sí y antes no. Por qué cuando ya lo tenías prestando ante el juez, ¿no encontraron elementos? Dijeron le echamos la bolita a estos y que se lleven ellos la friega. Están locos”, expresó.

Gertz Manero comunicó que no van a dejarse apantallar, no por él sino por México y sus instituciones legales; por eso, “vámonos a juicio a fondo, vamos a ver por qué lo perdonaron”.