• Durante la inauguración de la Universidad ‘Benito Juárez’ en Tierra Colorada, el presidente dijo que es necesario poner fin al agandalle y pidió respetar la estrategia que definió su gobierno para vacunar
  • Dijo que su administración aceptó que Pfizer reduzca el número de dosis que entregará a nuestro país en las próximas semanas, para que otros países puedan contar con el fármaco y comiencen a inocular a su población
  • Reconoció que “hemos logrado avanzar mucho en Guerrero” porque  el apoyo del gobernador Héctor Astudillo “facilita todo” y anunció que este año habrá programa de fertilizante gratuito en el estado

Jesús Saavedra

TIERRA COLORADA.— El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que durante la campaña de vacunación contra el Covid-19, los servidores públicos actúen en “igualdad, nada de influyentismo”, y respeten el calendario de aplicación primero al personal de Salud que atiende a enfermos de coronavirus y posteriormente a 15 millones de adultos mayores.

Durante la inauguración de la sede de la Universidad ‘Benito Juárez’ en la que se impartirá la licenciatura de Medicina Comunitaria, el mandatario pronunció un discurso de más de media hora en el que destacó los logros y apoyos que su administración ha otorgado a los habitantes de Guerrero.

Además, reveló que su gobierno aceptó que la farmacéutica Pfizer reduzca el número de dosis que entregará a nuestro país en las próximas semanas, para que otros países puedan contar con el fármaco y comiencen a inocular a su población, lo que no afectará las metas de vacunación en nuestro país “porque ya estamos buscando otras vacunas”.

López Obrador reconoció también que “hemos logrado avanzar mucho en Guerrero por el apoyo del gobernador, esto facilita todo. Estamos trabajando de manera conjunta con presidentes municipales de Guerrero, con el gobernador Héctor Astudillo”, por lo que seguirá trabajando en esa ruta de coordinación de esfuerzos.

Reprueba el influyentismo en la vacunación contra Covid 19

Cuando el gobernador Héctor Astudillo le informó que las primeras vacunas contra el Covid-19 que se enviaron a Guerrero, se aplicaron al cien por ciento, el presidente fue enfático al señalar que en Guerrero y en el país, “la primera dosis es para los médicos, enfermeras, trabajadores de la Salud que están salvando vidas en los hospitales Covid, porque esa es la estrategia que se definió. Primero, la vacuna para los que están en hospitales Covid, los que están arriesgando su vida para salvar vidas, primero a ellos”.

López Obrador reiteró que al concluir la vacunación del personal de salud, “vamos con todos los adultos mayores, 15 millones de adultos mayores, queremos vacunarlos antes de que termine marzo porque, de acuerdo a lo que nos dicen los especialistas, si vacunamos a todos los adultos mayores de 60 años vamos a bajar la mortalidad por Covid en un 80 por ciento. Por eso la estrategia de que se cumpla con lo que nos conviene a todos”, precisó.

Fue entonces que López Obrador hizo un llamado para que “actuemos con igualdad, nada de influyentismo, nada de que: ‘yo tengo dinero y a mí me toca, a mí me corresponde’ o ‘yo tengo influencias, tengo agarraderas, conozco al médico que maneja la salud en un estado’ o a quien trabaja en una dependencia de salud, en el ISSSTE, en el Seguro o ‘tengo un amigo que es político o líder sindical’ y así como era antes esa mala costumbre del influyentismo”.

Dijo que era necesario ponerle fin al “agandalle, eso ya se terminó;”, y recordó que “ha habido dos, tres casos en donde han abusado, da hasta pena decirlo. Pero tenemos que ir avanzando en dejar atrás esa subcultura del agandalle. En el caso del Estado de México, cuando empezaron las vacunas, lo mismo, un médico llevó a su familia, el gobernador del Estado de México escuchó que eso era indebido y tomó la decisión de separarlo del cargo”.

Recordó los casos de un legislador de un partido “afín a nosotros también se pasó de vivo en Coahuila y se está haciendo la investigación para ver quién fue el que se dejó sobornar o apantallar por este legislador. Y también en Tabasco, un director de un hospital que no es de Covid se coló y fue vacunado; pues ya también fue despedido por el gobernador de Tabasco”.

Y aunque en Guerrero fueron denunciados los casos de varios funcionarios administrativos del Hospital del ISSSTE en Acapulco, el de una regidora de Morena en Acapulco, de sindicalizados en el Hospital General de Chilpancingo y los de 9 servidores de la nación que se aplicaron la vacuna indebidamente, el presidente dijo que “afortunadamente no es la regla, es la excepción, son muy pocos los que se comportan de esa manera, la mayoría de la gente entiende que hay que esperarnos hasta que nos toque”.

Subrayó que en su caso tendrá que esperar “hasta que me toque mi turno de acuerdo a mi edad. Van a vacunar al presidente cuando estén vacunando a adultos mayores de mi edad. Nadie puede en circunstancias de salud tan delicadas, actuar con prepotencia y la autoridad está obligada a dar el ejemplo”, afirmó.

Reconoció el trabajo del gobernador Héctor Astudillo en esta primera fase de vacunación, porque “hay algo que es importante: La primera vacuna que se aplica es la Pfizer y requiere de muy bajas temperaturas para que sea efectiva; si se descongela y no se aplica, se pierde. Entonces, tiene un tiempo de duración. El hecho de que todo lo que ha llegado de vacuna Pfizer esté aplicándose al 100 por ciento, es una muestra de que se está actuando con responsabilidad”, dijo.

Revela que su gobierno aceptó que le reduzcan el número de dosis de vacunas de Pfizer

Entonces López Obrador reveló que en el mundo hay una polémica porque la Organización de las Nacionales Unidas le ha pedido a Pfizer “que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres”.

Explicó que en su gobierno “estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde”, y aseguró que “de todas formas no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no sólo Pfizer. Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna de AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”.

El presidente considero que si en México se aplica la vacuna de manera correcta, “vamos a tener más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican, la tienen congelada, eso está pasando en algunos países europeos; entonces, hay reclamos hasta el interior de cada país, donde hay gobiernos estatales o provinciales, o países que son independientes, en donde se está cuestionando que hay regiones en donde se aplica al cien y otras regiones en donde no se ha aplicado, que está congelada, al interior hay esa polémica””.

Añadió que en el caso de México, “el último envío —mañana es posible que informemos— va a estar prácticamente concluido. No vamos a tener vacunas sin aplicar, muy pocas, por eso es muy buena noticia que da el gobernador, que todo lo que se envió a Guerrero a los hospitales Covid, todo se aplicó este fin de semana y por eso, pues nos vamos muy contentos de Guerrero”, agregó el presidente.

Trabajo coordinado con el gobernador Héctor Astudillo, reconoce

El presidente también reconoció que todas las acciones que realiza el gobierno federal avanzan debido a la coordinación que existe con la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo.

“Reafirmar el que hemos logrado avanzar mucho en Guerrero por el apoyo del gobernador, esto facilita todo. Estamos trabajando de manera conjunta con presidentes municipales de Guerrero, con el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo y por eso se avanza”, dijo López Obrador, quien expresó que seguirá trabajando en esa ruta de coordinación de esfuerzos.

En ese sentido, anunció que este año se continuará beneficiando a más campesinos guerrerenses con la distribución gratuita de fertilizante, siendo el único estado que tiene este insumo para todos las y los campesinos.

“Esta fue una gestión del gobernador. Ya se mantenía este programa en Guerrero y llegamos al acuerdo de que se iba a hacer cargo el gobierno federal y estamos cumpliendo con ese compromiso”, expuso.