• El Consejo General del órgano electoral aprobó 225 mdp que se destinarán a los institutos políticos con registro, así como los montos máximos que podrán aportar los militantes

Jesús Saavedra

Por unanimidad los consejeros del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero) aprobaron por unanimidad el Programa Operativo Anual y el presupuesto de Ingresos y de Egresos 2021 por un monto de 630 millones 74 mil 911 pesos.

Los consejeros explicaron que el presupuesto es de acuerdo a los recursos que aprobó el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal de este año, para financiar las actividades que tendrán que realizar para la organización, desarrollo y el día de la jornada para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales.

Además se aprobó por unanimidad la distribución del financiamiento público que corresponde a los partidos políticos acreditados ante el IEPC-Guerrero para sus actividades ordinarias y permanentes, los gastos de campaña y el cálculo destinado al liderazgo político de las mujeres y de los jóvenes, para el ejercicio fiscal del año en curso, por un monto global de 225 millones 876 mil 208 pesos a los que podrán acceder los partidos políticos con registro estatal y nacional.

Además, los consejeros aprobaron los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes y simpatizantes, así como las aportaciones que podrán hacer a las campañas de los candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

En la sesión, los consejeros electorales aprobaron los diseños y especificaciones técnicas de la documentación electoral sin emblemas, y los modelos y especificaciones técnicas de los materiales electorales que se van a utilizar para la jornada electoral del próximo 6 de junio en Guerrero.

También se aprobaron una decena de renuncias presentadas por integrantes de Consejos Distritales del IEPC-Guerrero, así como las  reformas y adiciones al reglamento de Quejas y Denuncias del IEPC-Guerrero.

Los consejeros electorales dieron respuesta al diputado con licencia del PRD, Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien consultó si podría reincorporarse a su cargo una vez que concluyeron las precampañas internas de su partido, y le manifestaron que no había ningún impedimento y que si resulta ser electo como precandidato único, deberá separarse del cargo como legislador hasta 90 días antes del día de la jornada electoral.

Finalmente, los consejeros aprobaron por unanimidad la reelección del secretario Ejecutivo del IEPC-Guerrero, Pedro Pablo Martínez Ortiz.