CIUDAD DE MÉXICO, 19AMARZO2019.- Las maestras, Elizabeth Fuentes Luis, Ramóna Vargas Sandoval e Isabel Virginia Ferrer Durán, trabajan en la estancia infantil Centro Comunitario Madres Educadoras y mujeres Por EL Bienestar Infantil A.C. Casa Libertad ubicado en donde antes antes se encontraba la Ex Cárcel de Mujeres en Iztapalapa y ahora se encuentra la Casa Libertad UACM. Atienden alrededor de 60 niños desde 1 año hasta los 6 años. Su plan de estudio constructivista enseñan a los niños desde pequeños a levantar su plato de la mesa, trabajar en equipo, lavarse los dientes, ir al baño, entre otras actividades. La institución no recibe ningún apoyo gubernamental desde que inicio labores –hace 18 años- por lo que carece de materia prima y le falta mantenimiento, pese que entre las maestras se organizas para las actividades de limpieza y pintura. La cuota mensual que dan los padres son de $870 pesos; los niños tienen un horario de 8 am hasta las 17 horas. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
  • Se quejaron porque pretenden regularizar las claves de director con tomar en cuenta su antigüedad laboral

Jesús Saavedra

Integrantes del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (FEDEEG) marcharon este viernes en Chilpancingo para protestar contra la decisión de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) de regularizar las claves directivas sin tomar en cuenta la antigüedad laboral.

Indicaron que son unos 5 mil directores encargados en escuelas del nivel básico quienes continúan cobrando una plaza docente frente a grupo aunque desempeñan un cargo directivo honorario.

Alrededor de 40 maestros se reunieron en el parque Margarita Maza de Juárez y de ahí marcharon por la avenida Insurgentes hasta el ahora Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, donde exigieron una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante la protesta dijeron que el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, pretende anunciar el proceso de asignación de claves directivas pasando por encima de quienes tienen hasta 25 años de antigüedad.

En el trayecto, los maestros pasaron por el Congreso del Estado, donde demandaron la regularización de las claves directivas a quienes están en escuelas cumpliendo la función de directores sin cobrar como tales.

Provenientes de las diferentes regiones del estado los representantes de la zona Norte, Centro, Costa Chica, Costra Grande, Acapulco, Montaña y Tierra Caliente aseguraron que la situación es la misma en toda la entidad.

Una de las directoras encargadas, Marisol Santos, comentó que desde hace varios meses instalaron una mesa de trabajo con el secretario de Educación, Arturo Salgado, quien les expresó la intención de evaluarlos para asignarles un nombramiento efectivo, dejando de lado la antigüedad de quienes tienen hasta 25 años en la función.

La maestra reclamó la asignación de las plazas de los docentes fallecidos durante la pandemia por COVID-19 en los niveles de educación Primaria y Telesecundaria.