• El secretario de la Defensa Nacional dijo que “ha proporcionado la información que ha sido requerida” por la FGR, al responder a los señalamientos del abogado Vidulfo Rosales

Jesús Saavedra

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, aseguró que han proporcionado toda la información que les ha sido requerida por la Fiscalía General de la República (FGR) y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, hace más de 6 años, y adelantó que pronto se reunirá con los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con el objetivo de coadyuvar a esclarecer este caso.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y al salir, el abogado Vidulfo Rosales Sierra expresó su inconformidad por los resultados del encuentro y la información que ha proporcionado el Ejército del caso.

Sobre ese tema, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional, el general Sandoval González sostuvo que “desde que se iniciaron las investigaciones, la Secretaría de la Defensa ha proporcionado la información que ha sido requerida” por la FGR.

Añadió que “por instrucciones del señor presidente hemos estado cambiando la manera de atender este asunto, abriendo las puertas de la Secretaría, de nuestras instalaciones y dando la información que están requiriendo”.

Sandoval González recordó que en la reunión del miércoles, los padres pidieron formalmente al Ejército, que los integrantes del GIEI puedan realizar entrevistas a mandos y soldados del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, que estaban en funciones en septiembre de 2014, para “lo cual ya el señor presidente nos dio la instrucción, dentro de ese mismo marco de apertura, de estar con ellos las veces que se requiera para que puedan tener toda la información, ver lo que tengan que analizar”.

Aseguró que el Ejército está dispuesto a aportar datos que resuelvan la desaparición de los jóvenes y “no se tenga esa percepción de que estamos ocultando cosas; que sean ellos quienes establezcan qué es lo que necesitan y la institución se los proporcionará como lo requieran”.

En la conferencia también intervino el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien habló sobre la petición de extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zeron de Lucio, que se hará a Israel. “Se está trabajando junto con la Fiscalía General de la República, ya se integró toda la documentación; no hay un tratado de extradición con Israel, es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia, derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmado”, dijo.

Explicó que en los señalamientos contra Tomás Zeron “hay una imputación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel respecto a tortura. Entonces, ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden, de esa naturaleza, que van en contra de los derechos humanos”.

Ebrard Casaubón dijo que Zerón de Lucio está tratando de obtener asilo en Israel, “esa es la estrategia jurídica que ellos tienen, argumentando que hay una persecución en su contra, etcétera, y eso hace que los procedimientos sean más largos, pero indefectiblemente mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa, a veces toma tiempo, pero eso se deriva de que así son los procesos legales”.