• Unas 30 mujeres protagonizaron el performance “El violador eres tú” para exigir que no quede en la impunidad la denuncia por violación que existe contra quien se perfila como candidato de Morena a gobernador de Guerrero

Jesús Saavedra/Redacción

Un grupo de feministas protagonizó el performance “El violador eres tú” afuera de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre el encauzamiento del río Huacapa, para expresar su rechazo a la postulación de senador con licencia Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

La activista de Las Revueltas, Yolitzin Jaimes, denunció que es víctima de amenazas por la organización del performance. (Foto: Emiliano Lucena)

Alrededor de 30 mujeres vestidas de morado y negro bailaron y cantaron la canción que millones de mujeres han interpretado, para exigir freno al abuso y acoso sexual, en todo el mundo.

Poco antes de las 5 de la tarde, las activistas se concentraron en el encauzamiento del Huacapa, frente a las oficinas de la FGE, y caminaron unos 20 metros hasta llegar al acceso peatonal a esas oficinas.

Las consignas eran: “un violador no será gobernador”, “Toro violador”, “verga violadora la licuadora”, “hermana yo te creo”.

Ya enfrente de la FGE, ejecutaron el performance que creado en Chile, en diciembre del 2019, con una canción que salió del Colectivo Feminista Las Tesis en la Ciudad de Valparaíso.

Ahí nació este movimiento mundial que han replicado millones de feministas en el mundo para exigir un alto a la violencia sexual contra las mujeres, y que en México y en Guerrero se han manifestado en diversas ocasiones desde diciembre del 2019.

Las feministas que realizaron esta manifestación colocaron a media calle la figura de un toro hecho de cartón y de papel, con una cartulina que decía: “un violador no será gobernador” y en otro costado “el violador eres tú”, a la que le prendieron fuego.

Luego recriminaron también la actuación de las autoridades encargadas de la procuración de justicia con sus consignas: “denuncia archivada, mujer asesinada”, “jueces y fiscales también son culpables”, “si te dije no, es no”.

Exigieron que se ponga atención porque Salgado Macedonio está acusado de violación y “es un candidato de un partido que tiene la mayor intención del voto. Las víctimas necesitan saber que un violador no puede ser gobernador, estamos todas con la víctima y estamos en nombre de nosotras y en la lucha feminista y no en la lucha de los partidos políticos”, advirtieron.

La activista Yolitzin Jaimes pidió a las mujeres que están convocando a una marcha este martes en Chilpancingo para respaldar al senador con licencia, “que recuerden cómo Félix Salgado Macedonio mira con lujuria a las mujeres, es un violador, es un violador”.

Las feministas advirtieron que si Salgado Macedonio es el candidato a gobernador de Morena, “será una revolución”.

Afirmaron que eran “mujeres autónomas, nadie nos está pagando… ni partido, ni marido, ni la iglesia ni el Estado”, en respuesta a quienes las acusan de ser parte de una manifestación con fines políticos.

Horas antes de la protesta, la activista de Las Revueltas, Yolitzin Jaimes, denunció que es víctima de amenazas por la organización del performance.

“No soy yo, somos todas, las mujeres autónomas que nos organizamos. El performance no se detiene, vaya yo o no. Ante las amenazas que estoy recibiendo, les pido que estén muy atentas. ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!”, publicó la activista en Facebook.

Advirtió que procederá legalmente contra una página de Facebook en la que se le acusa de “tener un harem de mujeres”, “atender a los intereses del exdelegado al gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros”, y de estar en la nómina del gobierno estatal.

“Es muy grave lo que dicen ahí, procederé para realizar las denuncias correspondientes. Después de mi salida del Instituto de la Mujer en Taxco, cuando gobernaba Omar Jalil, en mayo de 2016, no he estado laborando en ninguna nómina de ningún nivel de gobierno”, explicó.