• Se trata de César Corrales Miranda, quien imparte clases en la Academia de Matemáticas Gaus

Josefina Aguilar Pastor

Una alumna de la Escuela Superior de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) denunció de manera pública al ex catedrático de la Faculta de Filosofía y Letras, Cesar Corrales Miranda, de abuso y hostigamiento sexual; esta es la segunda acusación contra el docente por los mismos delitos.

La denunciante, originaria de Chilpancingo y de 17 años de edad, dijo que se decidió a hacer público su caso, luego de conocer la historia de Aneliz Visca Faustino, quien en 2018 denunció la violencia que Corrales Miranda ejerció desde su posición de poder, quien incluso procreó seis hijos con distintas alumnas tanto de la UAGro, como de escuelas privadas donde impartió clases.

La menor narró que conoció a Corrales Miranda en el 2016, cuando cursaba la secundaria en el Colegio Simón Bolívar; desde el primer día de clases, luego de llamarle la atención por supuestamente no ponerle atención a la clase, el docente no se volvió a despegar su lugar durante la clase, lo que le género comentarios de sus compañeros, “decían que yo era su consentida, me hacían burla y hablaban mal de todo eso”.

Aunque siempre había sido buena estudiante, debido a problemas familiares, la adolescente comenzó a bajar su promedio, lo que la llevó a casi perder el año escolar, por lo que Corrales Miranda se ofreció a ayudarla a través de cursos, donde se suponía habría más alumnos, pero siempre fue sola, si acaso un alumno más llegaba a las clases, lo que le hizo pensar que le había mentido y sus intenciones eran otras.

“Durante el curso noté que también tenía atenciones hacia a mí porque como que siempre me abrazaba cuando yo llegaba, siempre me hacía comentarios sobre mi ropa, zapatos y peinados, él siempre me decía que me veía bonita o qué bonita vienes (…) También había veces que me lo encontraba en camiseta o sin el cinturón al llegar a los cursos, ya que él era el que me recibía. Aparte de todo esto mientras hacíamos los trabajos siempre quería estar como a solas conmigo”, contó.

Luego de un tiempo, la menor se mudó al municipio de Ometepec, ahí terminó la secundaria; después volvió a Chilpancingo y se inscribió en la Escuela Superior de Enfermería.

Corrales Miranda supo de su regreso y volvió a contactarla, retomando una relación que se volvió sexoafectiva; no obstante el académico siempre le exigía a la menor que eliminara todo rastro de sus conversaciones y la mantenía en un estado de confusión.

En el 2019, la víctima supo del caso de Visca Faustino, entonces confrontó a Corrales Miranda, “me sentí usada y a raíz de eso se me desató una ansiedad, él se hizo la víctima (…), contó otra versión”; tras la discusión, la menor optó por cortar toda comunicación con él.

Sin embargo, en junio del año pasado, Corrales Miranda logró contactarla y le aseguró que él no era un agresor, sino una víctima de las estudiantes que lo acusaban de acoso y hostigamiento.

Por su parte, la agraviada buscó a un grupo de feministas y solicitó su apoyo para denunciar al docente; sin embargo, concluyeron que su caso no procedería debido a que no hay pruebas suficientes.

Actualmente, Corrales Miranda tiene 40 años de edad, es profesor en la Academia de Matemáticas Gaus en Chilpancingo y estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAGro.