Jesús Saavedra

Pico del Monte, Cruz Grande.- Una veintena de familias de esta localidad esperan que con la llegada de la vacuna para mitigar el contagio del Covid-19, pueda traer mejores condiciones para el sostenimiento familiar en este cuerpo de playa y laguna en la Costa Chica de Guerrero.

A este paraíso costero de Guerrero se puede llegar por dos vías a través de la carretera federal, una por un acceso San José La Pala municipio de San Marcos en un acceso carretero de unos 10 kilómetros pavimentado y otros 8 en terraceria; la otra vía de acceso es a través de otra brecha en la cabecera municipal de Cruz Grande.

Ahí en Cruz Grande tienes que transitar unos 5 kilómetros hasta la franja de playa de la laguna de Chautengo, donde puedes contratar una lancha o canoa para llegar a la desembocadura de la barra de Pico del Monte, donde se une laguna con el mar.

Ahí hay una veintena de pequeños comerciantes en enrramadas rústicas de palma de coco, que ofrecen comida y bebida a los visitantes de los municipios aledaños y foráneos, que han sido los menos desde el año pasado a consecuencia de la pandemia del Covid-19, que vino a afectarlos de manera directa en su economía.

El confinamiento y luego las medidas restrictivas han pegado en la economía de las familias de estas en enrramadas, donde sus propietarios esperan que las vacunas que se han anunciado puedan permitir que se reactive el turismo local y foráneo en esta zona de la Costa Chica de Guerrero.

Desde San Marcos a Cuajinicuilapa en la franja de la Costa Chica de nuestra entidad hay zonas de playa que han ofrecido una oportunidad de subsistencia a familias de pequeñas localidades como Pico del Monte, donde los propietarios de enrramadas como El Chapu, Marianita, Leo, esperan que este 2021 haya mejores condiciones.

Aceptan que la pandemia les ha afectado en el número de personas locales y foráneos que llegan en búsqueda de unos minutos de tranquilidad entre el mar y la laguna, “bajaron las ventas y gracias a Dios tenemos un poco de trabajo ahora este inicio de año, el año pasado fue terrible para nosotros porque no hubo gente en una parte importante del año”.

Señalan que la disminución de restricciones sanitarias les permitieron reactivar la economía de esta localidad, ahora con el nuevo año esperan que la vacuna que han anunciado pueda volver a traer la actividad de visitantes que en otros años.