Jesús Saavedra

Este miércoles un grupo de más de 300 personas realizaron dos protestas simultáneas docentes del nivel medio superior de planteles pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) bloquearon en Acapulco, la avenida Costera Miguel Alemán y en Chilpancingo, la Autopista del Sol para exigir exigir el pago del bono decembrino.

Los trabajadores de subsistemas como el CETIS, CBTIS, CBTAS, CECATI y CETMAR, denunciaron que el pago de 11 mil 500 pesos por cada uno se entrega anualmente en el mes de diciembre en dos exhibiciones, sin embargo, las autoridades educativas del estado pretendían desconocerla.

La protesta se replicó también en las regiones de Costa Grande, Norte, Costa Chica y Centro.

Entrevistado por separado, el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui informó que el pago de ese bono no estaba presupuestado pero por gestiones del gobernador, Héctor Astudillo Flores este se pagaría a partir del próximo 15 de enero en una primera dispersión y la otra el próximo 15 de febrero.

Añadió que con estos pagos se concluye prácticamente las prestaciones para todos los trabajadores en el sector educativo de la entidad.

Este miércoles en el puerto de Acapulco los manifestantes cerraron el paso en ambos sentidos en la glorieta de La Diana Cazadora.

Los manifestantes exigieron una explicación respecto al retraso del pago de esta prestación que afirman es producto dr lucha y gestiones pactadas como un compromiso con el magisterio federal medio superior y técnico.

También a las 10:00 horas en Chilpancingo unos 50 manifestantes se reunieron en el CBTIS para posteriormente bloquear la lateral norte – sur de la Autopista del Sol.

El bono decembrino es para 3 mil docentes y administrativos, que el primer pago de 5 mil 800 pesos.

Los bloqueos se retiraron  de la avenida Costera y la Autopista del Sol después de las 11 de la mañana tras un acuerdo con las autoridades.

Cuando en Chilpancingo llegaron los secretarios de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, y Finanzas, Tulio Pérez Calvo, para dialogar con los manifestantes.