• En mil 288 casos hubo violencia, informa el titular de la SSP, David Portillo Menchaca

Durante el 2020 fueron robados un total de 2 mil 285 vehículos en Guerrero, es decir, un promedio de 6.2 diarios y hasta 190 al mes, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, David Portillo Menchaca.

En conferencia de prensa en el que presentó “resultados” en materia de seguridad 2020, el funcionario precisó que mil 228 hurtos se cometieron con violencia, lo que representa el 53.74 por ciento del total.

El resto -mil 57 unidades- fueron robadas mientras estaban estacionadas. Esto representa un porcentaje del 46.26 por ciento, indicaron las gráficas que dio a conocer el policía federal con licencia.

Agregó que del total de coches afectados el año pasado, la dependencia a su cargo recuperó 718, “lo que representa el 31.42 por ciento del total de vehículos robados”.

Por ejemplo, el 10 de febrero en Acapulco, hombres armados golpearon y se llevaron en su propia camioneta a Oscar “N” -policía federal que realizaba funciones de escolta del subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Verdeja-, quien horas después fue sacado del vehículo y lo abandonaron en un camino de terracería.

Para el 07 de abril de ese mismo año, sujetos armados robaron en esa ciudad porteña una camioneta con más de 150 despensas, presuntamente otorgadas por el Ayuntamiento municipal para el sector de Buzos y Pescadores; horas más tarde fue hallada quemada con un mensaje de amenaza contra dirigentes de asociaciones. (API)