• La alcaldesa de Acapulco destacó que se trata de un evento que genera una derrama económica importante, pero en estos momentos es más importante la salud de la gente

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, calificó como responsable la decisión tomada por el gobernador Héctor Astudillo Flores de cancelar la Gala de Pirotecnia de fin de año, para evitar contagios de COVID-19.

Entrevistada al finalizar la décima sesión extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa dijo que Acapulco recibirá el año 2021 sin ese evento que cada año congregaba a miles de personas en las playas del puerto y destacó que con esta decisión se busca evitar que Guerrero regrese a semáforo rojo y salvar la temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo.

Señaló que la cancelación del evento fue “por las razones tan obvias que ya conocemos todos”, tratándose de un evento que atrae turismo y genera aglomeraciones de personas, un factor que eleva el riesgo de contagios de COVID-19.

Román Ocampo consideró que es un evento importante por la derrama económica que genera, pero la determinación es parte del esfuerzo que realizan los tres órdenes de gobierno para evitar regresar a semáforo rojo y poder transitar a color amarillo.

“Hay cuestiones en la vida que si las ponemos en la balanza, lo más importante es la salud y la vida, entonces el gobernador está actuando de una manera muy responsable al no realizar esta pirotecnia”, reconoció.

Dijo que el Ayuntamiento será vigilante, a través de las Secretarías de Turismo, Salud, Protección Civil y Reglamentos, de que los prestadores de servicios turísticos cumplan con las medidas establecidas para evitar un aumento de contagios durante la temporada vacacional.

Señaló que no puede informar si serán cerradas o no las playas para los visitantes, ya que existen lineamientos del gobierno federal que se deben seguir y consultar también a los prestadores de servicios turísticos.

Ante el riesgo de contagios, Adela Román pidió la ciudadanía que “quienes no tengamos que salir a ningún lado que nos quedemos en casa. No nos va a pasar nada si 10 días nos aguantamos para poder salir sanos”, añadió.

En el caso de los hoteles, dijo que las autoridades supervisarán que no sobrepasen los aforos permitidos, en esta fase de la pandemia de coronavirus.

Sobre la decisión de la dirigencia nacional de Morena de prolongar hasta el 21 de diciembre el anuncio del candidato a la gubernatura de Guerrero, la alcaldesa de Acapulco dijo que no hay una fecha precisa para darlo a conocer.

“No tenemos conocimiento en Guerrero cuando se vaya a dar el nombre”, dijo Román Ocampo, quien añadió que la convocatoria marca que será el 9 de enero, pero el comisionado electoral en Guerrero, Salomón Jara, señaló que puede ser esta semana la designación, por lo que “hay que esperar”.