• Epigmenio Ibarra; la exdirigente morenista, Yeidckol Polevsnky, el senador Martí Batres y hasta su cuñado John Ackerman, entre los personajes de Morena que le expresaron su apoyo para que sea candidato a gobernador de ese partido

Gilberto Guzmán

Justo el mismo día en que una encuesta publicada por la revista Forbes ubica a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros como el mejor posicionado entre los 18 aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, diversos personajes de ese partido iniciaron la cargada a su favor al expresarle su apoyo y reconocimiento a su trayectoria.

Entre los personajes allegados al presidente López Obrador que ayer colocaron en redes sociales mensajes de apoyo al exdelegado del gobierno federal en Guerrero, destacan el cineasta Epigmenio Ibarra.

“Hijo de un luchador histórico de la izquierda mexicana, y luego de trabajar y luchar por su estado: Pablo Amílcar Sandoval se la juega en la encuesta de Morena para ser candidato a gobernador. Como en Guerrero, donde mucha gente lo apoya, yo estoy con él”, dice el cineasta, quien acompaña su mensaje con un video de 50 segundos con muestras de apoyo al hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

La exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, publicó: “Afortunadamente el panorama es alentador. Los cuadros de Morena vienen de arduas y largas luchas, se han formado y fogueado en los ámbitos políticos y sociales”, junto a un enlace que posiciona a Pablo Amílcar como puntero rumbo al 2021.

Martí Batres Guadarrama, también expresidente de Morena en Ciudad de México y expresidente de la Mesa Directiva del Senado, expresó su respaldo a los hermanos Sandoval, Irma y Pablo Amílcar, a quienes se refirió como herederos de una destacada familia de luchadores sociales, junto a un video de Pablo Amílcar con Andrés Manuel López con la leyenda: “Hace seis años circulaba este video en las redes sociales cuando apenas comenzaba la construcción de Morena”.

También se unieron, columnistas e impulsores de la formación política en Morena, el cuñado John Ackerman, y Eder Guevara, quien denunció una guerra sucia contra Sandoval Ballesteros.

“Ningún proceso para la definición de coordinador estatal en defensa de la 4T había despertado tanto el interés como sucede en #Guerrero donde ya hasta activaron bots en contra de @SanAmilcar; así no compas, aquí adentro no hay cabida para actitudes contra un fundador del partido”, denunció en Twitter.

Se unieron a estas publicaciones el periodista de La Jornada Pedro Salmerón Sanjinés, quien reconoció la lucha social de izquierda de Pablo Amílcar Sandoval.

Al mismo tiempo que el equipo de prensa de Pablo A. Sandoval difunde estos mensajes de respaldo, retoman diversas encuestas en las que aparece como puntero, como la publicada el pasado 8 de diciembre en el diario 24 Horas, donde aparece un sondeo de Berumen y Asociados que le da 52% de preferencia bruta y 63% de preferencia efectiva en los sondeos electorales.

En el caso de Morena, la misma encuesta le otorga una preferencia bruta de 51% y una preferencia efectiva de 60%.

En redes sociales, la revista Forbes México publicó ayer que “entre los 18 aspirantes inscritos en Morena para obtener la candidatura a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval se perfila como el favorito, con una preferencia de 26.5%, por encima de Félix Salgado Macedonio que tiene el 25.5% de apoyo de los votantes”.

Añade que “los aspirantes externos a la candidatura están por debajo de las preferencias de los votantes guerrerenses, ya que Beatriz Mojica y Luis Walton se mantienen distantes de los punteros, con 19.8% y 15.9% de las preferencias, respectivamente”.

En la nota, Forbes precisa que el sondeo habría sido realizado por la empresa Encuesta Ciudadana.