• * Carlos Duarte, primer edil de ese municipio, dijo que presentarán al gobierno federal 7 proyectos de desarrollo

Jesús Saavedra

El alcalde de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, informó que por la eliminación del Fondo Minero, al menos hay 47 millones de pesos que su administración dejará de invertir en ese municipio de la zona Norte, por lo que esperan promover que el gobierno federal invierta en 7 proyectos ejecutivos que armaron a través de un despacho externo de arquitectos.

Explicó que por ese Fondo, este año tuvieron acceso a 47 millones de pesos que se invirtieron en infraestructura pública, “en techados, aulas, pavimentaciones, drenaje, de manera responsable”.

Sin embargo, dijo que “desafortunadamente se tomó la decisión de desaparecer ese Fondo y eso afecta a municipios como Cocula”.

Duarte Bahena indicó que decidieron pedir la asesoría de un despacho externo de arquitectos para realizar un plan director de desarrollo de ese municipio en el que han establecido 7 proyectos de inversión, para no depender de manera exclusiva de la derrama económica que dejen las explotaciones mineras en la zona.

Señaló que van a presentar esos proyectos al gobierno federal “a ver si se puede rescatar algo para invertirlo en infraestructura”.

Añadió que “no pedimos recursos para el ayuntamiento, recursos directos, queremos que se programen y se ejecuten obras en el municipio de manera directa como lo sostiene el presidente, que haya obra de manera directa”.

Dijo que espera que de los 7 proyectos “se puedan cumplir varios o todos, es un proyecto que se tiene pensado a 15 años y que el gobierno federal lo evalúe y haga el análisis si se puede realizar”.

Consideró que “la minería no es eterna y tenemos que pensar en el mañana, cuando no haya derrama económica en esta zona y cuando se vaya la empresa, (porque) la economía se va a venir abajo y las familias no van a tener para sostener a sus familias”.

Añadió que pedirán a la federación “enfocar lo que era el Fondo Minero” en los proyectos que presentarán; vamos a tocar puertas, ojala nos abran las puertas, no tenemos un monto de inversión, pero supera los 47 millones, es un proyecto a 15 años, tomando en cuenta que Minera Media Luna tiene una concesión de 30 años en el municipio y por eso se están armando proyectos a pequeño, mediano y largo plazo”.