- Esto ocurrirá si no hay antes un acuerdo para definir un candidato de unidad
Gilberto Guzmán
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la convocatoria para la designación del candidato o candidata a la gubernatura de Guerrero en la elección de junio del 2021, que será bajo el procedimiento de Convención de Delegados y Delegadas, el 8 de enero.
La convocatoria establece que entre los derechos de las y los militantes se encuentra el de participar personalmente como delegadas o delegados en convenciones, en las que se elijan candidaturas a cargos de elección popular, y postularse como tal.
Además, que el artículo 44 de la Ley General de Partidos Políticos instituye que los procedimientos internos para la postulación de candidaturas, estará a cargo de un órgano de decisión colegiada, que hará cumplir las normas estatutarias que se establezcan en la convocatoria.
En las bases de la convocatoria se indica que será la Comisión Estatal de Procesos Internos la instancia responsable de organizar, conducir y validar el proceso interno, así como garantizar que durante su desarrollo se observen los principios rectores de certeza, objetividad, legalidad, imparcialidad, equidad, máxima publicidad y transparencia.
La Comisión Estatal funcionará en días naturales de las 10:00 a las 20:00 horas, con sede en las oficinas estatales del PRI-Guerrero, avenida José Francisco Ruiz Massieu sin número, colonia Jardines del Sur, en Chilpancingo de los Bravo.
Para el proceso interno de selección y postulación de la candidata o candidato a la gubernatura, el PRI aplicará el procedimiento de Convención de Delegados y Delegadas.
“Será declarada candidata o candidato a la gubernatura quien cumpla los requisitos constitucionales, legales, estatutarios, reglamentarios, así como los acordados por el Consejo Político Estatal, por la Comisión Política Permanente, por la autoridad administrativa electoral y por la Comisión Estatal de Procesos Internos, y que obtenga la mayoría de votos válidos recibidos en la jornada electiva, y en consecuencia reciba la constancia que corresponda”, indica la convocatoria.
El registro de las y los aspirantes a la gubernatura será el 3 de enero del 2021 en un horario de las 11:00 a las 13:00 horas, en el domicilio que apruebe la Comisión Estatal, que tendrá 24 horas después del registro para revisar el cumplimiento de requisitos por parte de los aspirantes, y emitirá el dictamen correspondiente a cada registro a más tardar el 5 de enero.
En el dictamen debe fundarse y motivarse la aceptación o negación del registro, y se publicará en estrados electrónicos y físicos del PRI-Guerrero.
La Convención Estatal de Delegados, en caso de que no se concrete un candidato de unidad, será el viernes 8 de enero del 2021, en domicilio, horario y términos, que apruebe la Comisión Estatal.