• El abogado de los padres de los normalistas aseguró que “hay pruebas que apuntan a una responsabilidad mayor” de los elementos del Ejército que estaban en Iguala el día de los hechos

Jesús Saavedra

El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotizinapa desaparecidos en Iguala, Vidulfo Rosales Sierra informó que están en proceso de identificación 16 restos óseos que pudiesen corresponder a algunos de los jóvenes.

Además, se quejó de que a pesar que hay una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de que todas las instancias deben cooperar, “la jerarquía militar no está dispuesta a colaborar de manera plena en las investigaciones”.

Durante la presentación del informe anual del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’, Rosales Sierra habló sobre la asesoría jurídica que brinda desde hace más de 6 años a los padres de los 43 muchachos desaparecidos.

Indicó que está plenamente comprobado que la extinta Procuraduría General de la República “torturó” a detenidos, “se manipularon pruebas, se sembraron evidencias para conducir a la ‘verdad histórica’ y evitar llegar a lo que ocurrió el 26 de septiembre y encubrir a diversos actores principalmente, a autoridades federales”.

Recordó que en la administración de Andrés Manuel López Obrador se crearon instancias como la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas Rodríguez, y se creó la Fiscalía Especial para el Caso que encabeza el abogado Omar Gómez Trejo.

Rosales sierra sostuvo que en 2019 hubo tropiezos y poco avance en las investigaciones y que este año “se atravesó el tema del coronavirus, que ha impactado de manera significativa en las investigaciones”.

Recordó que “el pasado 26 de septiembre (en el marco del sexto aniversario de la desaparición) se estableció que hay 80 órdenes de aprehensión libradas”, entre las cuales “se encuentran las del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zeron de Lucio, aún por cumplimentarse; contra, Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Ministerial; contra el capitán José Martínez Crespo y contra José Ángel Salgado Casarrubias ‘El Mochomo’, líder de Guerreros Unidos (GU), que ya se cumplieron”.

Señaló que Zerón de Lucio “conoce las triquiñuelas procesales y se fue a Israel, donde no hay tratado de extradición y está siendo complejo traerlo a México para enfrentar la justicia”.

Agregó que a finales del año pasado y principios de este año ha habido búsquedas intensas en fosas clandestinas y “son más de mil restos óseos encontrados”, de los cuales “uno se pudo identificar que pertenecía al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre”.

Además, el activista de ‘Tlachinollan’ recordó que hay incentivos para “testigos privilegiados que están informando”.

Vidulfo Rosales informó que ahora mismo están en proceso de identificación 16 restos óseos más que podrían corresponder a otros estudiantes. “Ees positivo encontrar restos, pero no lo es para las víctimas porque se les debe explicar el tiempo, modo y lugar donde murieron sus hijos, en qué circunstancias, cuáles fueron los motivos en que su hijo perdió la vida y quiénes son los responsables”.

Subrayó que “eso es muy doloroso, por eso los padres, que ahora dicen que si esa será la dinámica que sólo les van informar que un pedazo de hueso es su hijo, pero no hay respuesta de las circunstancias en tiempo, modo y lugar en que perdieron la vida sus hijos, es muy difícil”.

Aseveró que otro obstáculo en las investigaciones es el Ejército, porque “hay pruebas que apuntan una responsabilidad mayor del Ejército, pero cuesta trabajo fincar responsabilidad plena; la jerarquía militar no está dispuesta a colaborar de manera plena, porque sostienen que no tuvieron nada que ver en los hechos, no es buena señal que cuestionen las investigaciones de las que son objeto y a pesar que hay una instrucción presidencial de colaborar”.

Agregó que también consideran que la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa “camina sola, no vemos acompañamiento institucional y ni el soporte necesario para hacer su labor con mayor eficiencia; la esperanza son los padres de familia que están consolidados en su organización, unificados y que este fin de año van a realizar actividades de protesta desde el 12 de diciembre en la Basílica en la Ciudad de México”, agregó.